Pérdida de calidad en gasolina regular es la más grave en 22 años, asegura Aresep

Resultados son ‘inéditos’, afirma intendente de Energía, señalamientos a Recope intentan prevenir afectación a usuarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La caída en la calidad de la gasolina que distribuye la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), detectada la semana anterior, es la más severa en 22 años de verificaciones de normas técnicas, afirmó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Así lo aseguró Mario Mora Quirós, intendente de Energía de la Aresep, ante consultas de este diario en relación con los incumplimientos que el mismo órgano regulador le señaló al Refinadora en un oficio del 14 de junio, sobre los cuales informó este diario.

A estos, se suma otro señalamiento por el deterioro de la calidad en la gasolina súper con respecto a los parámetros del Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) 75.01.19:19.

El parámetro específico donde se presenta el problema es en una característica llamada curva o punto de destilación, ligada a la temperatura a la cual el combustible debe evaporarse para generar un rendimiento óptimo del motor y prevenir exceso en el consumo.

Este atributo se vincula a la volatilidad de la sustancia.

Los hallazgos se insertan en el Programa de Evaluación de la Calidad de los Hidrocarburos de Aresep, el cual Mora calificó de maduro y exitoso.

“Los problemas que estamos identificando en este parámetro en específico no se han presentado en 22 años de vigencia del Programa. Resulta evidente que algo está sucediendo, porque en las últimas dos semanas, coincidente en el deterioro, identificamos en 26 estaciones de servicio resultados fuera de especificación en el primer análisis efectuado en cada caso”, advirtió el intendente.

Mora fue enfático en que los resultados son inéditos desde que existe el Programa y por eso emitió una nota preventiva y solicitó explicaciones a Recope, al ser la empresa el origen de la cadena de distribución y comercialización de los combustibles.

“Es importante señalar que, en este momento, la posición de la Autoridad Reguladora es preventiva pero Recope tiene, por ley, la obligación de brindar a la Autoridad respuestas a las preguntas técnicas relativas a la prestación del servicio”, comentó.

Los análisis fueron realizados por el Centro de Electroquímica y Energía Química (Celeq), de la Universidad de Costa Rica, el cual opera como regulador para las auditorías de calidad en los carburantes que importa Recope, como parte de un contrato con Aresep.

El intendente también aseveró que, por ahora, está alertando a Recope del deterioro gradual de un parámetro para que actúe de manera oportuna “y evitar que lleguemos a un escenario de afectación para los usuarios”.

La Refinadora, sin embargo, tildó de temeraria la llamada de atención y declinó referirse al asunto.

‘Pueden estar tranquilos’

Desde la semana pasada, La Nación consultó a Recope sobre los hallazgos y solicitudes del ente regulador pero la empresa respondió este jueves con una conferencia y un comunicado de prensa.

Según Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de la institución pública, la Aresep solo toma en cuenta uno de los 23 parámetros valorados para fiscalizar la calidad de los combustibles.

“Los costarricenses pueden estar tranquilos porque para nosotros la calidad no es negociable (...) Nos están metiendo miedo de que la gasolina está contaminada”, señaló el jerarca.

Este diario le preguntó en varias ocasiones, qué documento emitido por la Aresep expresaba que Recope suministra gasolina contaminada y no respondió, pues el reporte en el caso de la gasolina hace referencia explícita al parámetro de curva o punto de destilación.

Normas de calidad

Las normas de calidad que aplica el país conforme el Reglamento Técnico Centroamericano y que son aceptadas por Recope, dictan rangos de volatilidad del combustible a una temperatura entre 77 grados centígrados (°C) como mínimo y 121 °C como máximo.

Para medirlo, se realiza una prueba consistente en tomar 100 mililitros de producto que se calientan hasta alcanzar la ebullición.

Al 50% de evaporación del producto, este debe presentar una temperatura entre los rangos citados. No obstante, los análisis de la semana pasada arrojaron un registro de 73,2 °C en el carburante distribuido por Recope en sus planteles.

Ante la falta de respuesta de Recope a la Aresep, el intendente informó de que emitiría otra nota complementaria, precisando consultas técnicas específicas, dada la responsabilidad que tiene la Autoridad de armonizar intereses de usuarios, prestadores y otras partes ligadas al consumo de hidrocarburos.