Peajes de Río Segundo y Naranjo aumentan tarifas este martes

Ruta Uno aseguró que al momento de alinearse el tipo de cambio, los costos de los peajes disminuirán

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de este martes, los peajes de Río Segundo, en Alajuela, y Naranjo aumentaron entre ¢25 y ¢150 su tarifa. Se trata del segundo ajuste tarifario del año en las estaciones de peaje sobre la ruta Nº 1.

Las nuevas tarifas afectarán a todo tipo de vehículos, desde motos hasta camiones pesados. Asimismo el cambio fue aprobado por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) y es parte del ajuste ordinario que el Fideicomiso Ruta Uno —encargado del proyecto de ampliación de la carretera entre San José y San Ramón— debe efectuar cada tres meses por las variaciones del tipo de cambio.

Según el Banco Central de Costa Rica (BCCR), durante el primer trimestre del año, el colón se devaluó en un 3,4% y se estima que durante el resto del año sufra una devaluación cercana al 4,2%. Ruta Uno aseguró que al momento de alinearse el tipo de cambio, los costos de los peajes disminuirán.

En tanto, los precios aumentarán desde ¢25 a ¢50 en el peaje de Río Segundo, por ejemplo, las motos y carros pasarán de pagar ¢300 a ¢325, mientras que los camiones de de dos ejes pasarán de cancelar ¢925 a ¢975.

Por otro lado, en el Peaje de Naranjo, los aumentos son de hasta ¢150. Por ejemplo, los camiones de cinco ejes cancelaban ¢4.525 y ahora pagarán ¢4.675.

Ruta Uno recordó de que la tasa de peaje no genera ningún tipo de utilidades o ganancias, puesto que los fondos recaudados se utilizan, exclusivamente, para cubrir los gastos e inversiones asociados al desarrollo del proyecto y al mantenimiento de las obras.

A continuación puede observar los ajustes tarifarios en ambos peajes.