Servicios

Peajes de Río Segundo y Naranjo incrementarán hasta ¢150 a partir del 5 de abril

Devaluación del colón impulsa aumento en tarifas; todos los vehículos se verán afectados por el incremento que entrará a regir el 5 de abril

Las tarifas de los peajes de Río Segundo y Naranjo, en Alajuela, tendrán un incremento entre los ¢25 y los ¢150 a partir del 5 de abril del 2022, luego del segundo ajuste tarifario del año en las estaciones de peaje que se encuentran sobre la ruta uno.

Según el Fideicomiso Ruta Uno, encargado del proyecto de ampliación de la carretera entre San José y San Ramón, el nuevo ajuste tarifario afectará a todos los tipos de vehículos, desde motos hasta camiones pesados. El aumento obedece a una devaluación del colón con respecto al dólar, alimentada por la situación sociopolítica tanto a nivel nacional como internacional, especialmente en este último mes de marzo.

De acuerdo con Ruta Uno, todos los vehículos notarán variaciones de entre ¢25 y ¢50 en la estación de Río Segundo, mientras que, en la de Naranjo, deberán pagar entre ¢25 y ¢150 más. Por ejemplo, los automóviles pasarán a pagar ¢25 más en ambos peajes, es decir, ¢325 en Río Segundo y ¢625 en Naranjo.

La estructura tarifaria fue aprobada por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), y es parte del ajuste ordinario que el Fideicomiso Ruta Uno debe realizar cada tres meses por las variaciones del tipo de cambio del colón respecto al dólar.

La entidad explicó de que, según el Banco Central de Costa Rica (BCCR), la moneda nacional se devaluó un 4,5% en el 2021, ya que el tipo de cambio de venta del colón con respecto al dólar finalizó en ₵645,25, con respecto a los ₵617,30 con los que comenzó ese año.

Además, según datos del BCCR, brindados por Ruta Uno, durante este primer trimestre del año la moneda se devaluó un 3,4% y se estima que durante el 2022 el colón sufra una devaluación cercana al 4,2%. Sin embargo, aseguraron de que si el tipo de cambio se vuelva a alinear, el costo del peaje disminuirá.

“De esa manera, el aumento de las tasas de peaje obedece a situaciones externas que, lamentablemente, están fuera del control y el alcance del Fideicomiso. Por otro lado, si el colón se vuelve a revaluar frente al dólar, muy posiblemente las tasas de peaje bajen”, explicó la firma en el comunicado.

Ruta Uno recordó de que la tasa de peaje no genera ningún tipo de utilidades o ganancias, puesto que los fondos recaudados se utilizan, exclusivamente, para cubrir los gastos e inversiones asociados al desarrollo del proyecto y al mantenimiento de las obras.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.