Patronos morosos no podrán optar por licitaciones públicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los patronos deberán estar al día en sus obligaciones con el Seguro Social para participar en licitaciones del Estado y realizar trámites en la Administración Pública.

Ese es el propósito de una modificación a la Ley Orgánica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aprobada por unanimidad, en primer debate, por la Comisión Plena Primera de la Asamblea Legislativa.

El proyecto número 16.209 reforma el inciso 3, párrafo tercero, del artículo 74 de la ley de la CCSS del año 1943 y sus reformas.

El nuevo requisito se aplicará a los procedimientos de contratación establecidos por la Ley de Contratación Administrativa y la Ley de Concesión de Obra Pública.

Además, la verificación de morosidad con el Seguro Social también se aplicará a las entidades privadas, consultores o profesionales independientes que hagan uso de fondos públicos.

La obligación de estar al día con la CCSS también se extiende a las empresas o personas que sean subcontratadas por adjudicatarios.

Regulación. El proyecto de ley, que espera ratificación en segundo debate, establece que la Contraloría General de la República colaborará con la Caja en vigilar el cumplimiento de la nueva disposición.

Para hacer de conocimiento el cambio en la ley –propone el proyecto– en los contratos se deberá incluir una cláusula que tipifique como incumplimiento contractual, la morosidad con el Seguro Social.

Luis Diego Calderón, director de Cobros de CCSS, se mostró satisfecho con la modificación a la ley y confía en que se le dará la aprobación definitiva cuanto antes.

“Además de bajar el grado de morosidad, el cambio ayudaría en el tema de la contribución”, afirmó el funcionario.

Según datos de la institución, hay 28.773 patronos activos morosos, quienes en conjunto adeudan a la Caja ¢35.536 millones.