Paseo de los Damas en San José será exclusivo para tránsito de buses en horas pico

Medida regirá a partir del lunes 12 de octubre; MOPT también extenderá carril para autobuses desde barrio La California hasta la fuente de la Hispanidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de este lunes 12 de octubre, el paso por la avenida conocida como paseo de los Damas, en el centro de San José, será exclusivo para la circulación de autobuses en horas pico.

Esta modalidad de circulación se aplicará, al igual que en otras zonas donde ya existe, de lunes a viernes de 6 a. m. a 8:30 a. m. y de 3 p. m. a 7 p. m.

Por ese tramo de 600 metros ubicado entre la estación del ferrocarril al Atlántico y el parque Morazán, solo podrán transitar unidades de las rutas de Moravia, Paracito, Guadalupe, Coronado, Montes de Oca, Curridabat, La Unión y Cartago, las cuales son usadas a diario por unas 162.000 personas.

Mientras tanto, los vehículos particulares que deban ingresar al casco central podrán transitar por la calle 21 y la avenida primera.

Carril exclusivo en barrio la California

FUENTE: MOPT Y CONAVI.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció que, además, entrará en operación otra vía exclusiva para bus desde las cercanías del restaurante KFC, en Los Yoses, hasta la Fuente de la Hispanidad, en Montes de Oca.

Dicho carril se unirá con el ya existente que va desde la fuente hasta hasta el supermercado Muñoz & Nanne en San Pedro.

Exclusiva para buses de Paseo los Damas

José Madrigal, director de la Unidad Ejecutora de Sectorización, aseguró que la implementación de estas rutas exclusivas pretende agilizar el desplazamiento de los autobuses y así fomentar su uso.

Los carriles exclusivos funcionan actualmente en lugares como Tibás, Guadalupe, Santo Domingo de Heredia, Pavas y el centro de San José.

De momento, se avanza en los planes para contar con este tipo de demarcación en rutas de Desamparados y Coronado.

La implementación de rutas únicas para buses forma parte del proyecto de sectorización del transporte público que, entre otras cosas, comprende elementos como el pago electrónico y la troncalización, la cual consiste en disminuir el número de rutas que ingresan a la capital.

Ambos planes se comenzarían a desarrollar a partir del próximo año.