Particulares venden cupos para pruebas de manejo

Miles de citas se agotan en horas; Cosevi sospecha de funcionarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Si tiene problemas con sacar su cita, ya sea práctica o teórica, no se preocupe, nosotros con gusto le ayudamos”.

Este es uno de los mensajes utilizados en decenas de perfiles en Facebook para promocionar servicios de reservación de pruebas prácticas de conducir.

Las páginas que se anuncian ofrecen conseguir un cupo a cambio de pagos que oscilan entre los ¢3.000 y ¢6.500.

Esto a pesar de que el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) no cobra por ese servicio, los interesados solo deben ingresar al sitio electrónico www.csv.go.cr o llamar al 900-0101010 para gestionar su cita.

Cada 15 días, las autoridades del sector liberan 5.000 espacios, pero los cupos se agotan en menos de tres horas

German Valverde, director del Cosevi, dijo que sospechan que algunos funcionarios estarían facilitando reservaciones masivas de citas para esos grupos en redes sociales, pero no lo han podido demostrar.

“Nosotros tenemos sospechas, iguales a las que tiene la población en general. Es posible que alguien internamente pueda tener una vinculación, no sé si alguien de Educación Vial o alguien del Cosevi, pero una prueba contundente de una conexión directa no se ha podido determinar”, dijo Valverde.

El funcionario comentó que en el 2014 la auditoría interna del Cosevi pidió ayuda al Organismo de Investigación (OIJ) para investigar, pero no lograron demostrar algún ilícito.

En varias oportunidades, el Consejo ha identificado reservaciones de más de 100 citas desde una sola computadora en periodos cortos de tiempo.

Según Valverde, el 25 de febrero anterior, Educación Vial puso a disposición “por error” 860 citas, a pesar de que la fecha establecida para liberarlas era el 2 de marzo.

“Solamente ese día (25 de febrero) nosotros registramos dos direcciones IP que reservaron más de 100 citas cada una (...) eso es algo absolutamente anormal e irregular”, aseguró Valverde.

Denuncia. Hugo Jiménez, director de Educación Vial, manifestó que tienen más de un año de señalar irregularidades en la plataforma electrónica utilizada para suministrar las citas.

El 10 de marzo, Jiménez envió una nota al Cosevi en el que reclama la lentitud de esa institución para resolver el problema.

En el documento, del cual La Nación tiene copia, indica que el Cosevi ha desatendido el problema “durante mucho tiempo”.

“Es posible que gente que sabe manipular la página web obtuviera la posibilidad de matricular en masa”, aseveró Jiménez.

El jerarca añadió que están esperando un informe del Cosevi sobre esta aparente manipulación de los sistemas internos.

Para reducir las anomalías, el Consejo definió, a partir de esta semana, que solo se podrá sacar una cita por cada computadora.

Persisten. La Nación contactó a varios administradores de perfiles en Facebook que ofrecen reservaciones de citas para las pruebas y algunos admitieron haber sacado grupos de cupos, pese a la restricción.

Lidia Esquivel, de la página Citas para su prueba práctica y teórica de licencia, aseguró que este lunes sacó 25 campos desde una sola computadora.

“Con este nuevo sistema se complica un poco más, el que sufre es el cliente (...) nosotros siempre hemos cobrado ¢5.000, si se complica más, vamos a tener que cobrar más”, detalló la mujer.

En lo que va del 2015, la Dirección de Educación Vial ha efectuado exámenes de conducir a 22.000 personas, de las cuales un 50% lo ha reprobado.