Paro en hospital privó de comida a 540 pacientes por cinco horas

Funcionarios de Nutrición se quejaron por falta de agua caliente para equipos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 540 pacientes internados en el Hospital San Juan de Dios (HSJD) debieron esperar ayer hasta cinco horas –al final de la tarde– para recibir su almuerzo.

Esa fue la factura que les pasó el paro de labores de los funcionarios del servicio de Nutrición de ese centro médico, quienes exigieron mejoras en los equipos y la infraestructura.

Finalmente llegó la comida, pero esta no salió de las cocinas y ollas del hospital, sino de una contratación urgente que la Dirección Médica debió hacer con el restaurante Fogo Brasil, ubicado en Sabana Este, en San José.

El costo de los 540 almuerzos fue de ¢1.728.000; es decir, ¢3.200 por cada uno, confirmó el restaurante, que tiene como especialidad los cortes de carnes.

Según se detalló , el menú ofrecido consistió en pollo rostizado sin grasa, verduras al vapor y puré, y, en algunos casos, acompañados de arroz, frijoles y ensalada.

Los primeros 90 platos llegaron al HSJD pasadas las 2 p. m. y comenzaron a ser distribuidos minutos antes de las 3 p. m. Fue luego de las 4:30 p. m. cuando todos los pacientes lograron terminar su comida.

Agua caliente. El paro de unos 40 funcionarios de Nutrición comenzó a las 7 a. m.

Sus exigencias iban desde el cambio de los equipos hasta el restablecimiento de un gran calentador de agua para el adecuado funcionamiento del lavaplatos industrial que allí se usa.

Carlos Báez, dirigente de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), dijo ayer que la responsabilidad por no haberse servido el almuerzo a tiempo y con recursos del hospital era de las propias autoridades pues “ya conocían la situación de Nutrición”.

Hilda Oreamuno, directora médica, reconoció las deficiencias en ese campo, pero criticó la actitud de los funcionarios, a los que culpó de poner en riesgo la salud de cientos de personas.

A media tarde, mientras se repartían las comidas, se llegó a un acuerdo para hacer las mejoras en el servicio de Nutrición.

Para la noche, la cena la preparó el propio hospital y se esperaba que hoy todo volviera a la normalidad.

La directora Oreamuno manifestó que se tomarán medidas por lo acontecido ayer; entre ellas, el rebajo salarial por el tiempo no laborado, aunque no descartó otras decisiones disciplinarias.