PANI clama por apertura de parques infantiles

Municipalidades y comités comunales ya pueden abrir estos y otros espacios recreativos para menores; lineamientos de salud para marzo establecen que se debe respetar el aforo del 50%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A días de cumplirse un año de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia en Costa Rica, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) instó a los gobiernos locales y asociaciones comunales a facilitar la reapertura de parques infantiles para la recreación de niños y adolescentes.

El Patronato argumentó que el funcionamiento de estos espacios es importante para que los menores puedan incorporarse a la nueva normalidad, luego de un año con restricciones sanitarias para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

“Con el ejercicio del derecho a la recreación en los parques infantiles y otros espacios públicos, los niños y las niñas mejoran su salud física, mental y emocional, indispensables, en este momento, cuando ellos han tenido que adaptarse a la nueva modalidad y a los cambios generados por la pandemia”, señaló la institución en comunicado de prensa.

Las autoridades de salud habilitaron a las municipalidades, en octubre del año pasado, a reabrir parques recreativos, urbanos y espacios de calistenia, más conocidos como gimnasios al aire libre.

En los lineamientos de salud emitidos para el mes de marzo, el Gobierno también avaló el funcionamiento de juegos para niños conocidos como “plays”, espacios de patinaje, parques de jumping e inflables, así como balnearios, con un aforo del 50%.

El Patronato recordó que el derecho a la recreación de los menores está amparado en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

“El artículo 78 del Código indica que el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, así como las corporaciones municipales establecerán las políticas necesarias y ejecutarán las acciones pertinentes para facilitar, a las personas menores de edad, los espacios adecuados a nivel comunitario y nacional, que les permitan ejercer sus derechos recreativos y culturales”, recalcó la institución.

De acuerdo con la Encuesta Mujer, Niñez y Adolescencia de 2018, en Costa Rica hay 1,3 millones de personas menores de edad, que representan casi una tercera parte de la población nacional.

Hay 350.243 pequeños entre 0 y 4 años, 353.928 niños entre los 5 y 9 años, 379.736 preadolescentes entre 10 y 14 años y 237.060 adolescentes entre 15 y 17 años.

Hasta este martes 2 de marzo, 17.002 menores se habían visto afectados por el virus, representan el 8,2 de los contagiados.