País registra ‘radiografía’ de más del 40% de sus alumnos

Programa informático permite controlar ausencias y combatir deserción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las hojas de registro para controlar las ausencias o el rendimiento académico son historia en 951 centros educativos públicos del país.

Ahí, los docentes cambiaron lapiceros por computadoras tras implementar el Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD).

Este sistema permite actualmente registrar datos socioeconómicos, número de ausencias y calificaciones de 403.000 alumnos de un millón registrados.

“El sistema alerta cuando hay un reporte de 20 ausencias, entonces llamamos a las casas y de esta forma damos un mejor acompañamiento al alumno ”, explicó María Protti, directora del Liceo de Los Lagos de Heredia.

El proyecto lo ejecuta la Asociación para la Innovación Social (ASIS), con apoyo del Gobierno y la empresa privada.

A la fecha, 70.000 funcionarios de escuelas y colegios se han sumado al cambio, con un impacto de ahorro de 40 horas laborales al mes y de ¢350 millones al año en materiales que antes se imprimían.

“Es una herramienta que nos facilita la toma de decisiones; podemos evaluar las condiciones familiares de los estudiantes que tienen un bajo rendimiento académico”, explicó Carlos Jiménez, director de la Escuela Elías Jiménez, en San Rafael Abajo de Desamparados.

Este centro educativo fue el primero en adoptar esta tecnología que, entre sus promesas, incluye disminuir la deserción y evitar datos falsos en la matrícula.

“Un auditoraje del Ministerio de Educación Pública (MEP) estimó que con el PIAD se ahorrarán más de ¢1.000 millones al año, que se gastaban a raíz del uso de datos falsos de matrícula”, indicó Luis Daniel González, director del PIAD.

De acuerdo con González, este proyecto no es exclusivo del Valle Central, sino que está diseñado para todo el país.

“Se han creado 27 equipos de capacitación regional, y tenemos una cobertura de un 40% de la totalidad de estudiantes”, añadió González.

En el último año la inscripción pasó de 450 centros educativos a 951, y se proyecta llegar a un total de 2.500 centros para el 2013.

Con ese propósito, el PIAD pondrá a disposición una plataforma en línea que mantenga los datos en Internet.