Oreros mantienen campamento en límite del Parque Nacional Corcovado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Los oreros que desde el domingo amenazan con ingresar al Parque Nacional Corcovado permanecían este lunes en un campamento ubicado en un playón, en el límite de esa área protegida, cerca de la estación Los Patos.

Según Édgar Gutiérrez, jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), la situación seguía en calma este lunes, sin ningún intento de entrar para extrar oro o realizar cualquier otra actividad.

LEA: 300 buscadores de oro amenazan con irrumpir en el Parque Nacional Corcovado

"Hay orden de que no pueden entrar", aseveró el ministro.

Mario Coto, director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) informó de que cinco funcionarios se trasladaron al sector conocido como Los Patos para realizar el conteo y posterior levantamiento de la gente que se instaló en las afueras del parque nacional.

Coto indicó que de momento, el grupo no ha hecho ninguna solicitud formal, por lo que las autoridades deben averiguar sus pretensiones.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad informó de que la Fuerza Pública continuará vigilante en el lugar. De momento, los oficiales no se han visto obligados a intervenir.

"Fíjese que aunque llegaron con herramientas como picos, palas y machetes, no han hecho ninguna acción para ingresar al parque nacional (...). No hay ningún tipo de negociación abierta, queremos escuchar sus pretensiones y recopilar más información de la gente que está ahí", dijo Coto.

Según el funcionario, en el campamento hay entre 100 y 150 personas, muchas de ellas adultas mayores y al menos dos que requerían atención médica, por lo que se solicitó la presencia de la Cruz Roja.