OMS caza mitos: ni beber licor, ni comer ajo o picante, previenen la covid-19

Organización actualiza algunas creencias equivocadas de supuestos escudos contra la enfermedad, prácticas y vías de transmisión falsas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A medio camino entre consejería y un llamado al sentido común, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desenmascaró recientemente falsedades ligadas a supuestos remedios para prevenir un contagio del nuevo coronavirus.

Del mismo modo, desaconsejó ciertas prácticas sin utilidad y desmintió supuestas formas de contagio que, en realidad, tampoco están demostradas. He aquí un listado de algunas:

Añadir chile picante a la comida

Según la OMS, los chiles picantes “son muy sabrosos, pero su consumo no previene ni cura la covid-19″. La mejor prevención es el distanciamiento físico y lavado de manos frecuente y a fondo. Es beneficioso para la salud general, aconseja la entidad, “seguir una dieta equilibrada, mantener una adecuada hidratación, hacer ejercicio de forma habitual y dormir bien”.

¿Qué tal comer ajo?

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. “Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual”, asegura Organización.

¿Hay que ponerse mascarilla para hacer ejercicio físico?

NO porque podría reducir la capacidad de respirar con comodidad. Además, la mascarilla se puede humedecer más rápidamente con el sudor, lo cual puede dificultar la respiración y así promover el crecimiento de microorganismos.

“Lo importante para protegerse durante el ejercicio físico es mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás”, concluye la entidad.

¿Pueden los zapatos propagar el virus de la covid-19?

La probabilidad es muy baja. Como medida de precaución, especialmente en hogares donde haya bebés y niños pequeños que gateen o jueguen en el suelo, la Organización sí aconseja dejar los zapatos a la entrada de su casa pero para prevenir el contacto con la suciedad u otro desecho que venga en suelas de los zapatos.

Y tampoco las moscas

Hasta la fecha, indica la OMS, no existe ningún dato ni información que indique que las moscas domésticas transmitan el virus causante de la covid-19. Dicho virus se propaga, fundamentalmente, por medio de las minúsculas gotas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Sí es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y a continuación uno se toca los ojos, nariz o boca sin lavarse antes las manos.

Asolearse mucho no evita contagio

Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25 grados centígrados NO previene la enfermedad. Según la OMS, usted puede contraer la covid-19, por muy soleado o cálido que sea el clima.

Demostrado: beber licor no lo protegerá

El consumo frecuente o excesivo de licor puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud y por el contrario, no evita un contagio, advierte la OMS.

¿Y bañarse con agua muy caliente?

Menos. Dicha práctica no proporciona ninguna protección. Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, indica la Organización, la temperatura corporal seguirá constante. “De hecho, si el agua está muy caliente puede uno quemarse”, afirma textualmente la Organización.