Olman Segura: ‘Hay un grupo que gana más de ¢10 millones y otros están abajo’

Olman Segura, ministro de Trabajo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El próximo jueves, el Gobierno recibirá la propuesta sindical para atender el desorden que hay entre los salarios y el desempeño en el sector público. Como parte de las asimestrías que existen, un informe de la Contraloría General de la República (CGR) reveló en el 2009 diferencias hasta de un 614% en puestos con funciones y años de servicio similares.

La discusión entre Gobierno y sindicatos sobre el ordenamiento del sector público retumba entre las paredes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La mesa sigue fragmentada y sin una dirección que aborde la forma en que cerrarán la desigualdad entre salarios, desempeño e incentivos de los empleados públicos.

Sobre una línea de optimismo, el ministro de Trabajo, Olman Segura, espera recibir el próximo jueves, a las 4 p. m., una propuesta de los líderes sindicales que lleve a construir acuerdos.

¿Qué representa haber llegado a la primera mesa de negociación con una protesta en las calles ?

Significa que hay una desinformación total y absoluta de quienes vinieron a marchar. Los han engañado, porque nosotros llamamos a un diálogo responsable para discutir las diferencias del sector.

¿A qué tipo de desinformación se refiere?

He visto que dicen que vamos a eliminar las convenciones colectivas, y eso es completamente falso, lo mismo que las cesantías y las anualidades. Debo decir que hay quienes se empeñan en que el diálogo fracase y exista confrontación.

En el escenario actual, ¿mantiene el mismo optimismo que manifestó al inicio de su gestión?

Esperaría que no me esté traicionando el optimismo y sí podamos avanzar. Ellos (sindicatos) no querían sentarse a hablar y ahora nos están diciendo que quieren presentar un documento para discutir una política de salarios públicos.

¿Qué tipo de documento espera de los sindicatos?

Uno que lleve a acciones inmediatas y a largo plazo, porque no podemos pasar hablando y hablando sin avanzar. Se necesitan acciones concretas y hay temas muy fáciles en los cuales podríamos ponernos de acuerdo.

¿Cuáles?

Es necesario hacer una evaluación consciente sobre el desempeño de los funcionarios, porque no hay diferencias entre los buenos y malos empleados. Además, hay un grupo de personas que gana más de ¢10 millones y otros se quedan abajo, y eso es injusto.

¿Se enfoca este proyecto como una solución al problema fiscal?

Este acuerdo no es en función de un problema fiscal, sino de equidad. Hay claras diferencias entre los salarios, que evidencian un problema de justicia social. Esto no implica que todo el mundo tenga que ganar igual.

¿Hay fallas en los sistemas de evaluación de desempeño, que definen las anualidades de los empleados públicos?

Sí, claro, en esas evaluaciones vemos cómo todo el mundo es excelente. Se podría discutir cómo hacer una buena evaluación del desempeño para que los buenos funcionarios sean premiados y los malos hagan un esfuerzo.

Respecto al 2012, ¿cuánto se ha avanzado en esta discusión?

No se ha avanzado nada. Yo espero que las firmas de los sindicatos sean de verdad, en la línea de traer una propuesta que nos permita avanzar. En este momento, lo único que avanza es la injusticia en el pago diferenciado de los salarios.

Los sindicatos manifestaron la oposición al documento borrador que llevaba el Gobierno ¿Quedará en el olvido ese texto?

Será un texto de insumo, pero lo haremos a un lado y escucharemos la nueva propuesta que pidieron los sindicatos en el plazo de 15 días, que vence el próximo jueves.

Si bien la discusión no concluirá en esta administración, ¿cuánto se podrá dejar de avance?

Depende mucho de la propuesta que nos traigan. Lo que no me gustaría es llegar a nada. Quiero dejar signos de avances que beneficien al país mediante acuerdos.

¿Cuáles podrían ser esos primeros signos de avance?

El pago de anualidades, las cesantías y el desenganche de los salarios. Además, es importante tomar algunos incentivos que solo benefician a unos pocos.

¿Qué pasasi no llegan a ningún acuerdo con la nueva propuesta?

Habría que llevar la propuesta a la presidenta de la República y, después, llevar un texto a la Asamblea Legislativo .