Nuevo capítulo de manual de choferes refuerza seguridad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Juan Fernando Lara S.

Un capítulo específico sobre normas de seguridad para motociclistas sera incluido, antes de que termine el año, en el manual teórico de manejo.

Así lo reveló Hugo Jiménez, director del área de Educación Vial del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Cosevi).

Jiménez comentó que este material también comenzará a ser evaluado en las pruebas escritas que deben realizar los aspirantes a choferes de moto.

Según un borrador final, el nuevo capítulo advierte que los riesgos de accidente para motociclistas son mayores y enfatiza la en la necesidad de adquirir destrezas y conocimientos especiales para evitarlos.

También se ataca la idea de que conducir ese tipo de vehículo es fácil, pues advierte el peligro en forma clara y directa.

“Los conductores de vehículos a menudo no consideran los derechos de los motociclistas” y “una motocicleta se puede volcar fácilmente” son algunas de las primeras palabras que los estudiantes leerán.

El apartado aborda aspectos tales como el control básico del vehículo, la vestimenta y equipo de seguridad adecuado y cómo desplazarse sobre superficies resbaladizas.

Aunque también se repasan asuntos que rayan en lo elemental (cómo la importancia de ajustarse el casco, por ejemplo), Jiménez defendió la necesidad de reforzar aspectos básicos que se han quedado de lado en la educación vial de Costa Rica.

Circuitos de aprendizaje. Pero los cambios en la formación de los futuros motociclistas abarcan otros campos.

Roy Rojas, director de proyectos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), anunció que a partir del otro año empezarán a construirse circuitos cerrados en zonas rurales para enseñar a manejar en motocicleta.

Rojas considera necesario crear esos espacios en cantones donde se reportan más percances con motorizados.

El funcionario detalló que pretenden abrir los primeros circuitos en Pérez Zeledón y San Carlos. Otros sitios previstos son Alajuela centro, Puntarenas, Pococí y San José centro.

“Queremos, junto con municipios y asociaciones de desarrollo, ayudar a financiar estos circuitos cerrados, estos centros de práctica. En zonas rurales, los muchachos usan la moto porque sencillamente no hay autobuses todo el tiempo”, expresó Rojas.

Agregó que se pretende instruir a encargados locales para que puedan brindarle mantenimiento al circuito y contar con un tutor fijo para impartir cursos prácticos.

La meta de Cosevi es brindar asesoría, capacitación técnica, financiamiento y apoyo en diseño para abrir los circuitos.