Nueva terminal de buses de Alajuela entró en operación este viernes

Tras más de un mes de retraso, superadas fallas constructivas y permisos. Rutas ingresarán de manera paulatina; estarían completas el 15 de febrero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La esperada terminal de buses Fecosa, en Alajuela, abrió sus puertas este viernes a los primeros usuarios, pues el ingreso de rutas será paulatino, según informó la Municipalidad.

Los viajeros que desde este 3 de enero hacen uso de las instalaciones son los que van a comunidades como Brasilia, Clínica Marcial Rodríguez, Los Targuases y Santa Bárbara de Heredia, a cargo de la empresa Transportes Alpízar. También las que hacen recorridos a Montecillos y Turrúcares, que corresponden a las empresas Transportes Montecillos y Transportes Alajuela.

Así se extenderá para otras buseras y sus usuarios, hasta completar la meta el 15 de febrero.

El gobierno local inauguró las instalaciones el 29 de enero pero sin que pudieran ser utilizadas, pues aún el Consejo de Transporte Público (CTP) no había aprobado el plan de ingreso y acomodo de autobuses.

De esta forma, la espera se prolongó unos días más. La construcción de la terminal es un plan que viene desde hace 20 años; finalmente se concretó en 2022 y la inauguración estaba prevista para diciembre pasado.

Aquella expectativa no se cumplió debido a una serie de pifias constructivas. Un informe técnico del CTP del 9 de diciembre urgió ajustes en los pisos de los andenes y puntos de acceso, pues los buses se golpeaban. También hacía falta señalización interna para los visitantes.

Este 3 de febrero, finalmente, se comenzó a poner en servicio de los alajuelenses. Se trata de una obra valorada en ¢3.000 millones; tiene 13.000 metros cuadrados donde se ubican andenes, oficinas de servicios públicos, comercios, área para la venta de comidas, servicios sanitarios, kioscos informativos y cajeros automáticos.

Una vez que entre en funcionamiento pleno, se estima que por aquí transitarán entre 40.000 y 50.000 usuarios de bus cada día.

Aparte de ofrecer comodidad a los viajeros también se espera mejorar el tránsito en el centro de la ciudad.