Nueva ‘app’ pone en manos de vecinos de Zarcero cosecha de sus residuos valorizables

Iniciativa móvil busca facilitar a los pobladores y la Municipalidad, la colecta de plásticos, latas, botellas y demás reciclaje, e incentivar idea en otros cantones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los vecinos del cantón de Zarcero estrenaron hace pocos días una aplicación móvil (app) para facilitarles la salida residuos valorizables de sus casas y, a la municipalidad local, su correcta disposición.

La aplicación llamada ValoriZarce, disponible gratis en plataforma Android e iOS, incluye módulos para facilitar a los usuarios y al recolector el intercambio de latas, botellas, plásticos y empaques tetrabrik con instrucciones sencillas de cómo separar y clasificar de forma correcta todo los desechos.

ValoriZarce incluso permite al vecino elegir las rutas de recolección a cargo de la Municipalidad según el distrito o barrio en el que viva la persona y elegir si dejará residuos ordinarios o valorizables para retiro.

Esto con el objetivo de que el usuario pueda crear una alerta de notificación para cuando el camión recolector se halle cerca.

La aplicación, además, permite a cada hogar acumular puntos según haga entrega de reciclaje y estos pueden llevar a esa familia al nivel máximo posible: la Garra Zarcereña Sostenible.

Quien llega a ese nivel se gana una compostera para allí descomponer materia orgánica para hacer abono ecológico útil para nutrir las plantas o huertas caseras populares en este cantón.

El objetivo es aumentar la recuperación de residuos valorizables del cantón y motivar a los ciudadanos a involucrarse y servir de ejemplo para que este modelo se replique en otros sectores del país.

La aplicación es resultado del trabajo entre la organización no gubernamental ALIARSE, dedicada a incentivar alianzas público-privadas, y la Municipalidad de Zarcero.

Aitor Llodio, director ejecutivo de ALIARSE, comentó que el proyecto recibió apoyo del fondo TRANSFORMA para financiamiento de proyectos en gestión integral de residuos sólidos como parte de una alianza entre la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ y la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la cooperación (Crusa).

“Estamos orgullosos de ser la primer municipalidad a nivel país de implementar esta tecnología y como zarcereños invitamos a las demás municipalidades para que se unan y aporten a la protección del medio ambiente”, dijo Ronald Araya Solís, alcalde de la municipalidad de Zarcero.

La iniciativa llega en momentos de más confinamiento de personas, donde se genera más residuos en las casas y luego de una caída en la recolección de materiales valorizables por efecto de la pandemia.

Según el programa de reciclaje ecoins la emergencia por la covid-19 disminuyó 54% la entrega de material reciclable entre febrero y marzo anteriores.

Mientras en febrero se recuperaron 74 toneladas de material para marzo la cifra apenas llegó a 34 toneladas, informó en abril Karla Chaves directora de ecoins; un emprendimiento que facilita el reciclaje de residuos y otorga a cambio descuentos comerciales a los participantes.

Precisamente en febrero, ecoins lanzó su propia aplicación para guiar a las personas directo al punto de acopio más cercano.

En estos centros autorizados podrán canjear sus materiales valorizables por ecoins, una forma de monedas verdes canjeables por rebajas en comercios afiliados.