Municipios recibirán 54% más de fondos para vías cantonales

Durante el 2016 las transferencias alcanzaron los ¢46.200 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante el 2017, las municipalidades tendrán ¢79.777 millones para mejorar las vías de sus cantones.

Ese monto significará un aumento de cerca del 54% con respecto a los ¢51.129 millones que se presupuestaron en 2016, de los cuales al final se transfirieron ¢46.205 millones, según los registros del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con Mauricio Arroyo, subtesorero nacional, la transferencia de los recursos se haría bimensualmente, una vez que los municipios completen todos los requisitos.

Los fondos provienen del impuesto a los combustibles. Las municipalidades deben usarlos para darle mantenimiento a las calles, aceras y ciclovías que formen parte de la red vial cantonal, responsabilidad que se les delegó en enero del 2016, al entrar en vigor la ley 9329, la cual les transfiere la competencia de atender plena y exclusivamente la red vial cantonal de 35.451 kilómetros.

Para Leonardo Chacón, alcalde de Dota y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), pese a que el aumento en el presupuesto para vías cantonales es positivo, los recursos siguen siendo muy limitados.

"Es un alza significativa. No obstante, si ve el panorama global no es tanto dinero. Los ¢79.000 millones van a repartirse entre las 81 municipalidades e intendencias, lo que significa que estaríamos invirtiendo más o menos ¢2,5 millones por kilómetro, y asfaltar un kilómetro cuesta más o menos ¢100 millones... Nosotros tenemos 80% de la red vial nacional, ¿Imagínese lo que significa eso?", expresó Chacón.

La Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria establece que los recursos para mantenimiento de vías cantonales deben distribuirse entre los ayuntamientos teniendo en cuenta la extensión de la red vial y el Índice de Desarrollo Social y Cantonal (IDS) que elabora el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán).

A los cantones de San José les corresponden ¢15.460 millones, a los de Alajuela ¢15.676 millones, a los de Cartago ¢6.505 millones, a los de Heredia ¢5.592 millones, a los de Guanacaste ¢12.389 millones, a los de Puntarenas ¢15.281 millones y a los de Limón ¢8.872 millones.

Pendiente del 2016. De la partida presupuestada el año anterior para caminos municipales quedaron ¢3.423 millones sin girar. Esos fondos, según un informe de la Dirección de Gestión Municipal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) corresponden a municipalidades que no solicitaron los recursos, no cumplieron los requisitos, o quedaron con aprobaciones pendientes con la Contraloría General de la República.

Para ese dinero, "la Administración ya tomó las previsiones presupuestarias necesarias, a fin de realizar estas transferencias cuando proceda de conformidad con la normativa vigente", dice el informe.

Sobre el giro de los recursos del 2016, Chacón reprochó que a algunos gobiernos locales se les haya hecho el desembolso hasta el 28 de diciembre, lo cual, según el alcalde, provocará que esos municipios aparezcan como ineficientes en el uso de los recursos en las revisiones de la Contraloría.

Colaboró Esteban Mata.