Municipalidad de Paraíso sustituirá seis kilómetros de tuberías que tienen más de 100 años de antigüedad

Los trabajos se aprobaron tras un acuerdo del Concejo Municipal y costarán ¢150 millones, aproximadamente.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de diciembre de 2022, la Municipalidad de Paraíso, en Cartago, iniciará el reemplazo de seis kilómetros de tuberías de hierro fundido y asbesto que tienen más de 100 años de servicio en ese cantón.

Además de la antigüedad de la infraestructura, según informó el ayuntamiento, es necesario sustituir la cañería porque los materiales mencionados están calificados, por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), como riesgosos para la salud, pues podrían producir cáncer.

Carlos Manuel Ramírez Sánchez, alcalde de Paraíso, dijo que quitar la vieja tubería, colocar la nueva y reparar las vías tomará, aproximadamente, un año. Los trabajos se aprobaron a través de un acuerdo del Concejo Municipal y costarán ¢150 millones, aproximadamente.

Ramírez, ingeniero de profesión, agregó que meses atrás firmaron un convenio con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) para un estudio que permita precisar los puntos de la ciudad por donde pasa la vieja tubería de hierro fundido y asbesto.

Julio Sánchez, presidente del Concejo Municipal de Paraíso, declaró que es urgente cambiar la tubería de ese cantón y que es una obra que se ha postergado por años. “La Organización Mundial de la Salud ha aconsejado a todos los países del mundo eliminar todos los tipos de asbestos para erradicar las enfermedades cancerígenas asociadas”, sentenció Sánchez.

Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en el cantón de Paraíso habitan casi 64.000 personas, lo que representa el 11,6% de la población de la provincia de Cartago.