Ministra de Salud cambia criterio sobre inmunización

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, varió ayer su percepción sobre la forma como la CCSS implementó la campaña de vacunación contra la gripe AH1N1.

El 1.° de mayo, Ávila increpó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por la lentitud en la colocación de las 199.300 dosis contra la pandemia que compró el país a finales de enero.

Entonces, la funcionaria dijo en una entrevista para La Nación que la Caja “falló miserablemente” en aplicar las vacunas al servicio de la población.

Previamente, la Ministra también cuestionó a la Caja por la confección y manejo de las listas de personas con factores de riesgo que recibirían la inmunización.

No obstante, ayer el criterio de Ávila giró 180 grados.

En conferencia de prensa y en presencia de Rosa Climent, gerente médica de la Caja, la funcionaria afirmó que aquella valoración fue injusta.

“En algún momento me pareció que fuimos lentos en la vacunación, pero ahora lo he estado analizando y considero que no fue así”, declaró Ávila.

Agregó: “Quizás en ese momento no fui justa en reconocer que no fue la aplicación de la vacuna lo que falló”.

Las declaraciones de Ávila surgieron en una conferencia donde, por primera vez en mucho tiempo, coincidió con Climent, una de las máximas jerarcas de la Caja, quien estuvo detrás de la vacunación.

Al final de la comparecencia, durante la cual se analizó el repunte de la gripe pandémica AH1N1, la Ministra de Salud recalcó su nueva posición: “A hoy sí me siento satisfecha con lo que hemos trabajado”.

La gripe AH1N1 ingresó al país a finales de abril del año pasado y ha sido la causante de muerte de 64 personas; la última víctima fue una niña sancarleña, quien falleció hace tres días.