Ministerio de Seguridad investiga aparentes incursiones desde Nicaragua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José y Ciudad Quesada. José María Tijerino, ministro de Seguridad, dijo esta mañana tener indicios de que algo “muy grave” ocurre en la zona limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua, en la región del río San Juan.

El Gobierno ordenó ayer un sobrevuelo para verificar denuncias de vecinos sobre incursiones de extraños al territorio nacional. Algunos habitantes han reportado presencia de militares del ejército nicaragüense, en momentos en que el vecino del norte realiza un dragado en el San Juan.

“Hoy voy para una reunión a la Cancillería porque tenemos indicios de que algo irregular, muy grave, está pasando”, dijo el ministro, quien precisó que el tema es analizado a partir de las 10:30 a. m.

Desde el miércoles  pasado, campesinos  de  Delta Colorado y El Jobo de Sarapiqui reportaron, vía teléfono, que  militares  del ejército de Nicaragua  se instalaron en la finca  de un costarricense, situada en suelo tico.

También hay reportes de que, supuestamente, han matado  ganado.  Unos vecinos  de San Carlos, que viajaron en excursión a San Juan del Norte, Nicaragua, dijeron haber visto a los militares en suelo tico.

Además,  ellos conversaron con Edén Pastora, quien está en la zona para dirigir los trabajos preliminares relacionados con el  dragado del San Juan luego de que el gobierno nicaragüense contratara a su compañía para esa labor.

Esta mañana, una vecina de la zona confirmó haber visto ayer un sobrevuelo. Wálter Navarro, viceministro de Seguridad, añadió que recibió un reporte detallado, pero anunciará los resultados poteriormente.

Hárold Rivas, embajador de Nicaragua en Costa Rica, dijo que su gobierno mantiene una línea directa de comunicación con la administración costarricense, por lo que declinó hacer más comentarios.