Mercado Central estrena moderna red eléctrica

Inversión por ¢500 millones permitirá a más de 200 locales ahorrar electricidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por primera vez en 135 años de existencia, este lunes el Mercado Central de San José cerrará sus puertas a los visitantes.

El cierre programado tiene razón de sobra: se espera que este día finalice la instalación de la nueva red eléctrica, en la cual se han invertido ¢500 millones. Los trabajos se iniciaron la noche del sábado.

La colocación del nuevo sistema implicó la instalación de seis transformadores, 235 medidores de luz y la conexión de cada comercio a la red.

Cuando el mercado sea reabierto el martes a las 6 a. m., ya no se verán tantos cables colgando del techo, se habrá reducido sustancialmente el riesgo de incendio por motivos eléctricos y los inquilinos de los locales empezarán a percibir un ahorro significativo en su factura de luz.

Estas eran obras que estaban pendientes desde 1996, cuando trascendió el gran peligro de que ocurriera alguna tragedia debido a la pésima condición en que estaban las instalaciones eléctricas.

José Antonio Gutiérrez Leiva, vicepresidente de la Junta Directiva de la Unión de Comerciantes del Mercado Central, explicó que, de todas las tareas desarrolladas entre la noche del sábado y este domingo, la principal fue instalar seis transformadores.

Gutiérrez aseguró que esos equipos tienen tecnología de punta y están conectados al sistema de fibra óptica de la capital.

Fueron ubicados en dos bloques: uno, en el sector que da a la avenida cero y al bulevar; y el otro bloque en la entrada del mercado que colinda con calle 8 y la avenida primera.

Johnny Arce Cuadra, presidente de los comerciantes, enfatizó en el interés que hay de elevar la seguridad contra incendios en en ese histórico mercado.

Arce resaltó que en el país hay unos 63 mercados municipales. Ahora, el de San José estará a la vanguardia en red eléctrica.

Estos trabajos se hicieron con la cooperación mancomunada de la Municipalidad de San José y la Administración del mercado.

Según funcionarios de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) que participan en las obras, cada transformador tiene una capacidad de 167 KVA (kilovoltio amperios).

Esto responde a la demanda de energía de los más de 200 locales que funcionan en este lugar, declarado patrimonio cultural, pues los viejos transformadores tenían más de una década de dar servicio y estaban dando problemas para satisfacer la demanda.

Entre otras mejoras en camino, está la renovación del sistema de suministro de agua, así como una campaña de limpieza.