MEP deberá reconstruir 56 escuelas a raíz del terremoto

A cinco días del sismo, hay siete liceos rurales y 29 escuelas incomunicados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El recuento de los daños por el terremoto de hace cinco días no cesa: el MEP informó de que deberá demoler 56 centros educativos debido a los graves daños que presentan en su infraestructura.

Esa cartera dio ayer el reporte del deterioro en escuelas y colegios tras el sismo de 7,6 grados que recién sacudió al país, especialmente la costa del Pacífico.

Leonardo Garnier, jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), citó que los costos preliminares de los daños superan los ¢3.000 millones.

Ese dinero solo contempla el gasto para reconstruir esos 56 centros, la mayoría ubicados en lugares como Nicoya (10 escuelas), Nandayure (9), Hojancha (4), Santa Cruz (9), Paquera, Lepanto y Cóbano, en el Pacífico norte, y en cantones alajuelenses como Sarchí, Grecia y Naranjo, entre otros.

No obstante, la factura final será mayor, pues falta estimar los daños menores en escuelas y colegios de todo el país.

En el caso de los 56 centros más afectados, en la mayoría se puede impartir clases, aunque la prioridad es buscar sitios provisionales.

Solo la Escuela María Leal, en Santa Cruz, es la que del todo quedó inhabilitada. Su reconstrucción le costará al MEP ¢400 millones, que se destinarán en 15 aulas, servicios sanitarios, oficinas administrativas y el comedor.

Como medida inmediata, hoy se distribuirán ¢300 millones entre las juntas de educación de las escuelas dañadas para que inicien los trabajos de demolición.

Ese dinero saldrá del presupuestos del MEP. Para el resto de los fondos se espera tener ayuda de la población por medio de la campaña Fuerza Costa Rica , dijo Garnier.

De lo contrario, se deberán frenar obras ya programadas.

Otras consideraciones. Además de los daños en las edificaciones, hay 29 escuelas y siete liceos rurales que están incomunicados. La mayoría por cierre de vías en mal estado o porque no hay paso por ríos.

A excepción de esos centros educativos, en el resto del país hoy se reinicia el curso lectivo.

Precisamente, con el retorno a clases y porque esta es la Semana Cívica –por la celebración de la Independencia–, el MEP no suspenderá los desfiles programados, pero pide algunas consideraciones.

La más significativa es que el desfile de faroles del día 14 se realice durante el día y no a las 6 p. m., como es lo tradicional.

Para el sábado 15 se pide que los desfiles sean locales; es decir, sin agrupar diversas escuelas y colegios en un solo acto, para así evitar la concentración masiva de gente.

Esto último se aplica con más fuerza para cantones y zonas cercanos al epicentro del terremoto.