Médicos rechazan oferta y mantienen la huelga

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los médicos residentes rechazaron ayer una propuesta de la CCSS para modificar varias cláusulas en los contratos de estudios, por lo cual la huelga de esos profesionales llega hoy al tercer día.

La disputa entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los residentes obedece al llamado “Contrato de aprendizaje”, que obliga a los médicos a firmar una garantía hasta de ¢32 millones para cursar una especialidad.

Los residentes exigen la eliminación de ese documento.

La Caja, por su parte, sostiene que tal demanda es no viable, dijo Rosa Climent, gerente médica.

Rechazo. Ayer por la mañana, la Unión Médica Nacional (UMN) y la Caja redactaron un borrador sobre los cambios que se impulsarían en el “Contrato de aprendizaje”.

Sin embargo, al mediodía, la asamblea de médicos residentes rechazó “por unanimidad” el documento, dijo Arturo Herrera, uno de los líderes de la huelga.

Según el borrador, los residentes ya no deberían prestar servicios a la institución durante nueve años después de obtener su posgrado.

El vínculo laboral se definiría más bien con la retribución de un año laboral por cada año de especialización (normalmente los posgrados tardan cuatro años).

La propuesta concedía a la CCSS 30 días para buscar un nuevo modelo de aplicación de la garantía, pero este punto no recibió el beneplácito de los residentes.

Después de rechazar el documento, los médicos residentes acordaron mantener la huelga.

Arguyeron que pagan hasta ¢600.000 semestrales a la Universidad de Costa Rica (UCR) por su especialización, por lo que la garantía que les piden no está a derecho.

De acuerdo con la UMN, hay 700 residentes que apoyan el paro de labores; la Caja estima que son 400.

Refuerzos. Los médicos residentes están distribuidos en los principales hospitales del país y habitualmente se encargan de los servicios de emergencia, las guardias y algunas cirugías.

Douglas Montero, director del Hospital México, dijo que la noche del lunes los residentes de emergencias se sumaron a la huelga, por lo que debieron pedirles a otros médicos que laboraran horas extra.