Mascotas de infectados con covid-19 deben cumplir cuarentena junto a dueños, afirma Senasa

Institución pide a los contagiados no sacar a pasear a animal ni darlo a otras personas para que lo hagan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si usted se contagia del nuevo coronavirus covid-19 o es sospechoso de tenerlo y tiene una mascota, ya sea un perro o un gato, ambos deben guardar cuarentena y ninguno puede salir de casa.

Esa fue una de las recomendaciones que hizo el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) ante la pandemia que hasta el martes registraba 177 personas contagiadas en Costa Rica.

Primero, el Senasa aclaró que esta disposición no se da porque los animales sean una fuente de contagio ya que, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OEI) y la Organización Mundial de la SAlud (OMS), no existe evidencia en ese sentido.

Alexis Sandí, subdirector del Senasa, explicó que muchos de las mascotas usan implementos como collares y algunos hasta ropa que pueden tener partículas del virus si el dueño contagiado las toca, estornuda o tose.

“Tanto usted como su mascota deben cumplir con el periodo de cuarentena, por lo tanto, su mascota no podrá salir de la casa”, recomendó el Senasa.

Sandí explicó que los dueños deben guardar los prácticas sanitarias que el Ministerio de Salud ha dictado como lavarse las manos antes y después de tocar a su mascota, en caso de no tener el virus, pero, si ya tiene el virus, deben limitar el contacto con su mascota.

“Si tiene el virus, las personas tienen que cuarentenarse con su mascota, no pueden salir, no pueden dormir con su perro, no puede sacarlo a pasear ni darlo a otras personas a que lo saquen a pasear. Todos los implementos que utiliza el animal deben ser lavados con agua y jabón. En condiciones normales (sin estar contagiados del virus) hay que guardar reclusión, no ir a sitios públicos y evitar la aglomeración de personas; en condiciones en que la persona se enferma, el animal queda recluido al igual que el paciente”, manifestó el funcionario.

Además, Senasa recomendó estar desinfectando continuamente todos los accesorios y pertenencias del animal.

La institución recordó que el abandono de las mascotas en Costa Rica es penalizado con días de cárcel. Quien decida abandonar o ser negligente con mascotas se expone a sanciones de “cuatro salarios mínimos mensuales”, según la normativa que rige a partir de la Ley 7451.

El Colegio de Veterinarios hizo un llamado público este martes para que las personas no abandonen a sus mascotas ante sospechas de presencia del virus en sus casas.

"Hasta el momento, no existe evidencia científica de que las mascotas son portadoras o transmisoras del covid-19”, mencionó Silvia Coto, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica.

“Si tiene dudas, consulte a su médico veterinario de confianza agendando una cita previa. Nos unimos al llamado que realiza el Ministerio de Salud: siga los protocolos de saludo, estornudo, tos y limpieza. Por favor, evite salir de casa y mantenga limpia el área donde regularmente su mascota está”, añadió.