Marte, Venus y la Luna se juntan este 22 de mayo en el cielo: le detallamos cómo observar el fenómeno

Nueva conjunción será visible, la noche de este lunes, hacia el oeste

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los amantes de la astronomía en Costa Rica podrían disfrutar, la noche de este lunes, de un nuevo espectáculo en el cielo: una conjunción entre la Luna y los planetas Marte y Venus.

Este nuevo encuentro ocurrirá tres meses después de la conjunción que protagonizaron, el 22 de febrero, Júpiter y Venus y el satélite natural de nuestro planeta.

Si las nubes lo permiten, el fenómeno podrá ser apreciado a simple vista, pero quien tenga binoculares o telescopios tendrá la oportunidad de disfrutarlo con mayor plenitud.

Entre la medianoche de este lunes y la madrugada del martes 23 de mayo, al oeste del cielo, serían visibles dos cuerpos muy brillantes cerca de la Luna formando una especie de arco, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Ese momento será el punto culminante de la conjunción. En astronomía, se llama así al efecto óptico producto de la perspectiva en la cual se encuentra la Tierra. Venus, Marte y la Luna, en realidad, están muy distantes entre sí en el espacio.

Venus se encuentra en este momento a casi 122 millones de kilómetros (km) de la Tierra y Marte, a casi 288 millones km. Puesto de otra manera, un destello de luz tardaría unos 6 minutos en viajar de Venus a nosotros y 16 minutos si viniera desde Marte.

La Luna, en cambio, está a 398.000 km de la Tierra; una distancia que la luz cubre en 1,3 segundos, según cálculos del Instituto de Mecánica Celeste y Computación de Efemérides (IMCCE), de Francia.

Estos grandes alejamientos explican por qué las conjunciones resultan tanto únicas como llamativas.

La alineación se produce por la diferencia en las rutas que cada planeta sigue alrededor del Sol. Como todos orbitan en el mismo sentido, aproximadamente en el mismo plano, el tiempo que tardan en cumplir su vuelta alrededor del astro rey y la inclinación de la órbita producen diferentes perspectivas desde la Tierra.

Para una mejor observación del espectáculo, procure alejarse de fuentes de luz artificial y busque un punto lo más oscuro posible si sale a verlo.

Alejandra León-Castellá, directora ejecutiva de la Fundación Cientec,aconsejózonas alejadas de centros de ciudad con poca iluminación como montañas y playas.

Para facilitar la experiencia, valore utilizar en su celular una aplicación astronómica para localizar a los planetas. Una opción es Stellarium, disponible gratis para Android e iOS.

Basta utilizar el buscador de esa aplicación con el término “Marte″ o “Venus” y el programa mostrará en la pantalla un resultado. Luego, se apunta el teléfono a la región del cielo hacia donde indica la aplicación.