Manuel Eugenio Salazar es el nuevo obispo de Tilarán - Liberia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

E l sacerdote Manuel Eugenio Salazar Mora, de 57 años, es el nuevo obispo de la diócesis de Tilarán - Liberia, según una bula que así lo dispone, firmada por el papa Francisco y dada a conocer este sábado en la madrugada desde el Vaticano.

Este sábado, a las 10 a. m., se celebró en la Catedral de Tilarán la Santa Misa de Acción de Gracias, en la cual se pidió por el nuevo ministerio del cura.

Salazar ha sido profesor en el Seminario Central y en el 2014 tuvo a cargo la formación de 19 diáconos permanentes en la Arquidiócesis de San José.

El religioso fungió como párroco en La Merced, Sabanilla de Montes de Oca, la parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa en Cuatro Reinas de Tibás, rector del Templo Votivo del Sagrado Corazón de Jesús y actualmente se encuentra en San Jerónimo de Moravia.

Es oriundo de Goicoechea y ha dedicado buena parte de su ministerio a promover el movimiento de los Focolares en nuestro país.

Se trata de un movimiento fundado en Italia en 1943, bajo la consigna de la unidad y el amor.

El sacerdote, nacido el 9 de octubre de 1958, realizó estudios superiores en Roma.

Su nombramiento surge casi tres años después de que el sacerdote comboniano Vittorino Girardi presentara su renuncia al papa Francisco, el 25 de marzo del 2013, al cumplir sus 75 años de edad, tal y como lo dispone el Código de Derecho Canónico.

LEA: Obispo Vittorino Girardi envió hoy carta de renuncia al papa Francisco

Con este cambio, son cinco los obispos nombrados en los últimos tres años, lo que significa la renovación de más de la mitad de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), que está compuesta por ocho obispos.

En el 2013 se nombró como arzobispo metropolitano de San José a José Rafael Quirós, quien fungía como obispo de Limón.

LEA: Papa Francisco nombra a Monseñor José Rafael Quirós como nuevo arzobispo de San José

De igual manera, hubo nuevos obispos en las diócesis de San Isidro de El General, donde asumió el sacerdote franciscano Gabriel Enrique Montero; en la de Ciudad Quesada asumió José Manuel Garita y en Limón asumió Javier Román.

La diócesis de Tilarán fue creada el 22 de julio de 1961, según la constitución apostólica "Qui Aeque", del papa Juan XXIII. Inicialmente tenía territorios de Puntarenas, Alajuela y Guanacaste.

Posteriores creaciones de las diócesis de Ciudad Quesada y Puntarenas tomaron territorios que antes eran de la diócesis de Tilarán, la cual tiene en la actualidad 10.140 kilómetros cuadrados, aproximadamente.

El primer obispo fue Román Arrieta Villalobos, quien estuvo al frente de esa diócesis desde el 12 de octubre de 1961 hasta el 10 de julio de 1979, cuando fue nombrado arzobispo de San José.

Luego estuvo Héctor Morera Vega, quien fue sucedido por Vittorino Girardi, misionero comboniano oriundo de Italia, quien asumió el 21 de setiembre del 2002.

El pasado 15 de enero, en la Fiesta del Santo Cristo de Esquipulas, patrono de Santa Cruz, el obispo Girardi dijo que la diócesis tiene 70 sacerdotes, de los que 32 son extranjeros. También hay 10 diáconos y 90 religiosas.