Luis Guillermo Solís halaga al ICE como constructor de obra pública

Presidente cree que diputados deben valorar objeciones del sector privado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Siquirres. “Le habla el presidente de la República, en nombre del país y de todos los costarricense y de todos los que me acompañan, le ruego hacer funcionar la turbina que pone en operación de manera definitiva el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón”.

Con la orden girada la mañana de este viernes por walkie- talkie , la planta hídrica más grande del país, ubicada en Siquirres, Limón, ya está en capacidad de generar 305,5 MW, suficientes para abastecer el 30% de los hogares del país. Fue conceptualizada, diseñada y construida por costarricenses.

Para el mandatario de la República, este complejo que calificó de “colosal” en al menos dos ocasiones, es prueba de las posibilidades que tiene el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para construir obra pública de otra naturaleza.

“Que el ICE tiene capacidad para hacer grandes obras es indudable, creo que debemos aprovechar esa experiencia en beneficio del país, no en balde hemos estado desarrollando esta capacidad tecnológica por más de 60 años”, manifestó.

Por esta razón, Solís considera que los diputados deben “valorar políticamente” las objeciones del sector privado en materia de competencia.

La Asamblea Legislativa conoce un proyecto de ley que permitiría al ICE hacer obra por invitación de cualquier entidad pública. También, discuten un plan para que el ICE supervise y administre la construcción de la carretera a San Carlos. Esa labor la realiza actualmente con respaldo de un fallo del Tribunal Contencioso- Administrativo, que le permitió continuar con los trabajos contratados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en 2015.

Ambas iniciativas de ley ya fueron dictaminadas en una comisión y pasaron a la agenda del plenario legislativo.

Al clamor en favor del ICE como constructor se unió el alcalde Siquirres, Mangell Mc Lean, quien expresamente solicitó a los diputados desentrabar el proyecto de ley.

Aquel mensaje fue destacado por el Instituto en un comunicado de prensa.

El debate sobre las potestades del ICE se inició tras un criterio emanado por la Procuraduría de la República y respaldado por la Contraloría General, según el cual, tal y como está redactada la normativa relacionada con el Instituto, este solo podría realizar funciones relacionadas con la generación de energía y las telecomunicaciones, no con carreteras, por ejemplo.

Energía Limpia. De acuerdo con el Instituto, ya la capacidad de generación de la planta está a disposición de las necesidades del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En ese sentido, el presidente destacó que se viene a sumar al esfuerzo país por la generación limpia.

“Estamos sobre los 182 días de generar energía 100% renovable este año, 83 de ellos consecutivos, es una marca mundial de generación renovable. El año pasado superamos los 250 días de generación renovable”, exaltó.

La Cámara de Industrias; sin embargo, expresó dudas del impacto que tendrá Reventazón en las tarifas y cuestionó los efectos que podría tener el financiamientos de la planta.

La hidroeléctrica costó $1.4000 millones, financiados por el fideicomiso del ICE y Scotiabank.