Gordo navideño se vende como ‘pan caliente’: colocados mitad de enteros de lotería

229.000 enteros de la lotería navideña han sido distribuidos a vendedores y en canal digital de la JPS. Entidad llama a comprar con tiempo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La lotería navideña de este 2021 se va como pan caliente. Más de la mitad de los enteros del Gordo navideño ya se encuentran en las calles de Costa Rica o fueron colocados mediante el sitio www.jpsenlinea.com de la Junta de Protección Social (JPS), a menos de un mes para el sorteo más esperado del año, que será el 19 de diciembre.

Este año, la venta ha sido atípica, según palabras de la gerenta de Producción y Comercialización de la Junta, Evelyn Blanco Montero, lo que atribuyó a las promociones que acompañan el sorteo y a que se comercializara con más anticipación, pues comenzó desde el 5 de octubre. Hasta este miércoles habían salido de la JPS, 229.000 enteros, de los 400.000 que conforman las cuatro emisiones.

Del total de billetes colocados, 216.445 han sido retirados por vendedores y 12.855 se han distribuido en el sitio web. Las cifras corresponden a un 42% más de lo que se había vendido el año pasado, tras 51 días de iniciada la venta.

“Este año nos pusimos un gran reto que fue colocar una emisión más; el año pasado colocamos tres emisiones bastante bien, este año nos propusimos una más para generar mayor cantidad de recursos para todas las organizaciones, con la gran satisfacción de que llevamos un buen ritmo (...) Hemos tenido una respuesta muy favorable de parte de los vendedores”, dijo Blanco.

A la fecha, añadió la vocera, ya se han rifado más de 600 enteros de la promoción que comenzó desde el pasado 13 de octubre y que finaliza el próximo 3 de diciembre. Para participar, los compradores deben activar mediante la aplicación oficial, fracciones del Gordo navideño.

Además, la semana pasada se anunció un nuevo incentivo para los jugadores, el cual consiste en llenar digitalmente planillas coleccionables con números del Gordo. Estos coleccionables se pueden descargar en la misma aplicación y tienen como premio principal un vehículo eléctrico.

Con tiempo

Precisamente, la posibilidad de participar en estas promociones es una de las principales motivaciones a las que apuntan los representantes de la Junta para adquirir la lotería con tiempo. Además, señalan, dejar la compra para el final podría implicar mayor dificultad para encontrar disponibles los números que desea, lo cual fomenta la especulación o condicionamiento de venta.

Sobre esas prácticas, Blanco hizo un llamado a los compradores para que “no paguen caprichos” y que denuncien a través del número 800-Lotería (800-5683742) si se encuentran con este tipo de comportamientos.

Además, instó a buscar a través del sitio www.vendedoresdeloteria.com el vendedor de confianza más cercano y así encargar los números de su preferencia. Muchos de los chanceros registrados en este sitio, incluso pueden llevarle la lotería a su casa y recibir pagos por Sinpe móvil. Este año, por cuestiones sanitarias no se llevarán las móviles de la JPS a las tradicionales giras por cantones alejados.

Blanco añadió que el movimiento observado hasta ahora, y teniendo en consideración que aún falta el mayor pico en las ventas con el pago de los aguinaldos, los lleva a pensar que incluso la lotería podría terminar de colocarse mucho antes del sorteo.

El plan de premios es de más de ¢20.000 millones que se repartirán en 150 premios. El mayor, al igual que el año pasado, paga ¢1.600 millones por entero y ¢40 millones por fracción.

Cada pedacito tiene un costo de ¢2.000 y el billete cuesta ¢80.000. En esta ocasión habrá cuatro emisiones. El sorteo se realizará el próximo 19 de diciembre a las 7:30 p. m. en un lugar que será anunciado posteriormente.