Lotería atrapa más dinero para obras de bien social

La Junta de Protección Social ha recaudado ¢134.000 millones este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sueño de convertirse en millonarios seduce a más personas a apostar su suerte en lotería y chances.

Reflejo de ello es que entre enero y octubre pasado, la Junta de Protección Social de San José (JPS) registró un aumento del 20% en las ventas de los billetes con respecto al mismo periodo del 2011.

En lo que va del año, la JPS suma en sus arcas ¢134.000 millones mediante las ventas de lotería y chances, sin contar las ganancias del sorteo del gordo navideño.

De esa suma millonaria, un 87 % se destinará a 327 programas de bienestar social.

“Como entidad no solo dependemos del gordo; con una mayor diversidad de juegos y premios, la gente se motiva a participar y con ello se benefician las obras sociales”, explicó Francisco Ibarra, gerente de la JPS.

Ibarra aseguró que el crecimiento de las ventas responde a “atractivos juegos y novedosos planes de premios”.

Los planes más fortalecidos con la plata de la JPS pertenecen a entidades que protegen al adulto mayor y a personas con discapacidad.

Entre enero y setiembre de este año, la JPS ha transferido un total de ¢17.000 millones a programas de bienestar social.

Fiesta de números. Una de las novedades del sorteo navideño de este año es que los vendedores podrán devolver hasta un 50 por ciento de los billetes, mientras que en el 2011 solo podían regresar el 10%.

Con el pago de los aguinaldos, la JPS espera que empiece a calentar la venta del sorteo, que se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre en la explanada del Museo de Arte Costarricense.

El programa incluye actos de teatro y música desde el mediodía.

Los juegos artificiales y un cañón de confeti anunciarán los números ganadores de este sorteo millonario, que moverá la tómbola a partir de las 7 p. m., con ¢18.985 millones en premios.

Cada billete de la lotería navideña tiene un valor de ¢60.000 y la fracción de ¢1.500. El premio mayor es de ¢1.200 millones por entero (hay cinco emisiones).

Para evitar la especulación, la institución pondrá a disposición el teléfono 2522-2000 y la línea 800-lotería para recibir denuncias contra quienes vendan los billetes a un costo superior al oficial.

“Hay suficiente cantidad del producto para evitar la especulación”, aclaró el gerente Ibarra.

La suerte para convertirse en millonario con el gordo navideño se juega desde 1960, en donde el premio principal fue de ¢1 millón. El año pasado, el número favorecido fue el 25, con la serie 186.