Listo edificio de radioterapia con el que la CCSS batallará contra el cáncer

Proyecto ya está en la fase de prueba de equipos y trámite de permisos de Salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El nuevo Servicio de Radioterapia de la CCSS ya tiene lista su fortaleza: un moderno edificio donde se concentrará la lucha contra el cáncer en el país, enfermedad que actualmente es la segunda causa de muerte aquí y en unos años se ubicará en el primer lugar.

La nueva infraestructura de concreto y acero contiene búnkeres, salones y consultorios y está ubicada al costado oeste del Hospital México, en La Uruca, San José.

Allí la punta de lanza para la extirpación de tumores serán los dos nuevos aceleradores lineales que adquirió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que se unirán a otros dos que funcionan en el antiguo servicio.

Gabriela Murillo, gerente de infraestructura de la Caja, explicó que la obra gris, junto con los acabados, está prácticamente terminada, por lo que ahora solo se está en la prueba de los equipos.

Esto se refiere al comisionamiento –prueba y recepción oficial– que se está haciendo con los aceleradores lineales.

Este equipo está entre la tecnología más avanzada para tratamientos contra el cáncer.

Ese comisionamiento está en un 50% del trámite y está programado que, a final de este mes, se haya concluido esa labor, la cual es atendida por una empresa norteamericana.

El nuevo Servicio de Radioterapia tiene un costo de ¢3.600 millones y su construcción fue una decisión de la actual junta directiva de la Caja luego de los problemas –y posterior intervención– que se presentaron en la administración del antiguo servicio.

Listas. Murillo explicó que si no hay retrasos con los permisos de parte del Ministerio de Salud, los nuevos aceleradores lineales estarán funcionando a mediados de julio.

Taciano Lemos, integrante de la comisión interventora de Radioterapia, comentó que se está haciendo un análisis de toda la capacidad médica y de infraestructura instalada para determinar el trabajo cuando funcionen los cuatro aceleradores lineales.

La Caja optó por intervenir ese servicio en agosto del 2011 luego de denuncias por las elevadas listas de espera y la creciente compra de servicios privados de acelerador lineal a una clínica privada.

En cuanto a lista de espera, Lemos manifestó que esa oscila actualmente entre 80 y 100 pacientes, pero el periodo para ser atendido no supera el mes desde la orden para el uso del acelerador.

En este momento, los dos aceleradores que están en funcionamiento atienden entre 95 y 98 pacientes por semana cada uno. Con los nuevos equipos esa capacidad se duplicará.

Para ampliar los servicios, desde hace dos semanas el horario de atención a los pacientes con cáncer es de 6 a. m. a 12 medianoche.

De acuerdo con cálculos de la Caja, para el 2020 el cáncer será la primera causa de muerte en el país. Cuando llegue ese momento, aparecerán unos 20.000 casos nuevos por año.