Laura Chinchilla: ‘Comparto molestia de ciudadanos’

Laura Chinchilla M. Presidenta de La República

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Comisión de Notables que la semana pasada entregó casi 100 recomendaciones para mejorar la gobernabilidad del país, sugirió al Gobierno que evalúe la posibilidad de cerrar el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Los expertos le manifestaron a la presidenta, Laura Chinchilla, que ese podría ser uno de los procedimientos de cirugía mayor dentro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Ante tal recomendación, la gobernante reaccionó el viernes anterior:

Usted ¿cerraría el Conavi?

(Se ríe) Bueno, si tuviese'

El Consejo ¿le ha dado dolores de cabeza?

Vamos a ver, lo que pasa es que uno no cierra algo si no tiene a la mano la alternativa que le garantice el que las cosas, entonces, se van a hacer mejor. Entonces, con el tema del Conavi, más allá de las molestias que yo comparto con muchos ciudadanos, que hemos tenido en relación con esa institución, lo más importante no es si cerramos o no el Conavi, sino cuál va a ser la alternativa. Entonces, tenemos que llevar las dos de la mano.

El Conavi es un esquema que tiene poco más de diez años, ¿se ha manifestado con síntomas de que no era lo que se esperaba? ¿Está lejos del control del Gobierno?

No tanto, verdad, no tanto, y es que precisamente esa recomendación viene en un momento en que también hemos estado moviéndonos muy intensamente en la revisión de las instituciones de obra pública.

Hay un proyecto...

“Hay un proyecto que estamos trabajando en paralelo, por eso es que les decía que esta recomendación concreta de los notables la vamos a complementar con lo que veníamos trabajando ya de por sí en reformas que queremos incorporar al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

”Pero quiero decirle que, por ejemplo, a raíz de la situación que pasó sobre todo con la construcción de la ruta 1856, con los cambios que hicimos en el MOPT, y la solicitud que tuvimos que hacer también de renovar a los miembros del Conavi encontramos muy buen ambiente en los distintos sectores que conforman esa junta directiva.

”Sin embargo, sí tengo que decir que, por ejemplo, el informe (entregado por los notables) trae algo que es muy interesante, que es revisar el tema de juntas directivas, no solo en el Conavi”.