La gasolina súper bajará ¢72 y volverá a niveles de marzo

Litro pasará de ¢635 a ¢563; el de la regular variará de ¢603 a ¢540

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la primera semana de octubre, los precios del litro de gasolina súper y regular caerán ¢72 y ¢63, respectivamente, si avanza la solicitud hecha este viernes por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

De ser aprobada esta gestión por parte de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), el litro de gasolina súper pasará de ¢635 a ¢563 y el de regular, de ¢603 a ¢540, precisó Recope en un comunicado.

De esta forma, llenar con súper un tanque de 45 litros costará ¢25.335, y no los actuales ¢28.575, una diferencia de ¢3.420.

Si fuera con gasolina regular, el ahorro sería de ¢2.835, ya que bajaría de ¢27.135 a ¢24.300. En el caso del diésel, Recope solicitó un alza de ¢7 en el litro, con lo cual el precio subiría de ¢451 a ¢458.

Con el cambio propuesto, los precios de las gasolinas regresarían a niveles semejantes a los que tenían en marzo anterior, cuando un litro de gasolina súper costaba ¢570 y el de regular, ¢545.

A partir de este lunes, la Aresep estudiará la petición y luego la someterá a consulta pública.

Para octubre. El 28 de setiembre próximo, la Aresep emitirá su decisión, la cual luego será publicada en el diario oficial La Gaceta. La previsión es que los consumidores perciban la baja a partir de la primera semana de octubre.

Esta es la segunda solicitud consecutiva que hace Recope para disminuir el costo de combustibles debido a una caída sostenida en el precio internacional de los hidrocarburos que importa.

El pasado 2 de setiembre había entrado a regir una reducción de ¢44 en la gasolina súper, ¢39 en la regular y ¢28 en el diésel.

Recope señaló que hizo sus cálculos con los precios de referencia de la costa del golfo deMéxico, cuya baja se asocia a una elevada producción global de petróleo y una débil demanda en Estados Unidos y China.

A ello se suma que el consumo de gasolinas en el hemisferio norte decrece durante esta temporada, mientras que, en el caso del diésel, es cuando se inicia el periodo anual de mayor consumo.

El precio promedio del barril de gasolina súper ronda hoy los $62,08; es decir $18,55 menos que el precio promedio de agosto ($80,63) y en la regular es de $58,02, mientras que en agosto fue de $75,33 ($16,41 menos).