Juzgado logró encontrar a sindicalista de Undeca y notificarle sobre pedido de ilegalidad de huelga en CCSS

Sindicato dispone ahora de tres días para responder antes de que jueza emita su decisión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José logró notificar este lunes al sindicalista de Undeca Luis Chavarría. El documento, emitido hace 10 días, al fin le avisa al líder gremial que los jueces atienden una solicitud para declarar ilegal la huelga en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

A las 3 p. m., y luego de esperarlo una hora en las afueras del Palacio Arzobispal, en San José, el notificador Édwin Méndez Gómez logró entregarle la hoja a Chavarría, quien se preparaba para entrar a la quinta reunión de diálogo con el Gobierno y la Iglesia católica.

En ese momento, Marta Rodríguez (secretaria general adjunta de Undeca), se lo arrebató de las manos y lo mantuvo en su poder mientras caminaba hacia el interior del edificio, localizado al costado sur de la Catedral Metropolitana.

El viernes, el Juzgado evidenció su incapacidad para notificar al sindicalista sobre el proceso de legalidad o ilegalidad de la huelga, porque ningún dirigente de Undeca estaba disponible para recibir el aviso.

La situación consta en el expediente 18-002813-1178-LA-2 en el cual se tramita el pedido de la administración de la CCSS de declarar ilegal la huelga de empleados en esa entidad.

La jueza Michelle Allen Umaña confirmó en una nota, en poder de este diario, que el problema se presentaba con representantes de Undeca y del Sindicato de Profesionales de Ciencias Médicas (Siprocimeca).

“No ha sido posible notificar a las partes demandadas en las posibles direcciones recopiladas por esta autoridad”, anotó la jueza en la nota con fecha del viernes; 10 días después de recibida la solicitud de ilegalidad de la huelga.

El departamento de Prensa del Poder Judicial confirmó que este lunes se giraron instrucciones para notificar a Chavarría y a voceros del Sinae.

Este domingo, La Nación consultó a Chavarría si la imposibilidad de notificarlo era una táctica dilatoria para trabar el proceso de declarar ilegal la huelga en la CCSS.

“Es curioso que no me hayan localizado en las marchas. La dirección es la del sindicato, si ando de gira no es culpa mía”, respondió el dirigente, quien achacó a sus compromisos por todo el país la razón por la cual había sido imposible localizarlo.

Declaratoria en camino

A partir de la notificación, los sindicatos de la CCSS disponen de tres días hábiles para presentar prueba en defensa del movimiento, explicó el abogado laboralista Marco Durante.

Recibida la prueba, el juez puede hacer la declaratoria o bien llamar a audiencia para recibir prueba.

Tomada la decisión del juez, cualquiera de la partes (patrono o sindicato) pueden presentar recurso de apelación. Solo cuando se resuelva el recurso, el la calificación de la huelga quedará firme.

Una vez concluido este proceso, en caso de que se declare de forma definitiva que la huelga de la CCSS es ilegal, los empleados tienen 24 horas a partir de la notificación para retornar a sus labores. Solo en caso de no regresar, el patrono podría despedirlos sin responsabilidad laboral, explicó Durante.

Además, si el empleado regresa en las 24 horas siguientes, el patrono sí podría iniciar un proceso para recuperar los salarios pagados durante el tiempo de huelga. Esto es, descontar los salarios de estos por los días que estuvieron ausentes.

“Mientras no haya declaratoria de ilegalidad, el patrono no puede tomar represalias”, explicó el abogado.