Justo Orozco propone visita del médico que ‘cura homosexuales’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Justo Orozco, quiere que el médico español Jokin de Irala comparta con el Congreso sus ideas sobre la “homosexualidad como trastorno”.

“Me encantaría que el doctor llegue a la Asamblea Legislativa. Tiene una visión muy compatible con lo que nosotros pensamos y, si se diera la oportunidad, haríamos todos los esfuerzos”, manifestó el diputado Orozco.

Para el legislador de Renovación Costarricense, “en las relaciones homosexuales sí se ven malas consecuencias”.

“En realidad, las membranas del ano no están preparadas para que se les introduzca nada, y al ser penetrado, se da incontinencia fecal, eso es lo que yo he leído en enciclopedias y revistas; pero yo no lo he vivido”, manifestó Orozco.

La invitación despertó el rechazo de la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Carmen Muñoz, quien pidió impedir la entrada del médico español a la Asamblea Legislativa.

La eventual visita es motivo de rechazo, puesto que, según Muñoz, el galeno califica la homosexualidad como un “trastorno del desarrollo humano” y que puede curarse con “terapia especializada”.

La legisladora solicitó al presidente del Congreso, Víctor Emilio Granados, no permitir el uso de los recursos para “promover actividades que discriminen”.

“No es coartar el derecho de reunión, pero el criterio del médico lo que hace es fomentar la discriminación por orientación sexual”, dijo la congresista Muñoz.

En el 2012, se declaró al Congreso como “institución promotora de los derechos humanos y libre de homofobia”, por lo que la diputada considera que la invitación sería “incongruente al manifiesto”.

Jokin de Irala participará en el V Congreso Centroamericano de Bioética, que se realizará en Costa Rica del 7 al 8 de marzo y que fue declarado de interés público por el Poder Ejecutivo.

La diputada Muñoz enfatizó que la “Comisión no ha tomado ningún acuerdo en ese sentido” y concluyó en la nota dirigida a la presidencia del Congreso que “no se debe utilizar la Asamblea Legislativa como púlpito de irrespeto a los derechos humanos”.

El diputado evangélico Orozco dijo que “espera deseoso” la llegada del médico De Irala.