Junta de la CCSS paralizada tras muerte de directivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La junta directiva de la CCSS no podrá sesionar hasta que se designe y juramente a la persona que sustituirá al directivo Agustín Páez Montalbán, quien falleció el pasado 27 de diciembre.

De acuerdo con la Dirección Jurídica de la entidad, en este momento la Caja no cuenta con “cuórum integrado”; es decir, tener nombrados a sus nueve directivos.

Usualmente, dicho órgano puede sesionar sin que estén presentes todos sus miembros –ante eventualidades como enfermedad o imprevistos–, pero eso no es posible cuando la directiva no está nombrada por completo.

Páez, quien era representante del sector sindical, murió hace una semana debido a un problema cardiovascular. Estaba designado desde el 1.° de junio del 2010 hasta el 31 de mayo del 2014.

Provisional. Gilberth Alfaro, director jurídico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), manifestó que el Poder Ejecutivo deberá nombrar a un directivo interino para completar la directiva.

“Una vez alcanzado el cuórum integrado, la junta directiva podrá reanudar su trabajo, y uno de sus primeros acuerdos tendrá que estar relacionado con la convocatoria al sector sindical para que nombre a su representante, tal y como lo establece el decreto ejecutivo pertinente y el artículo 6 de la Ley Constitutiva de la Caja”, explicó Alfaro.

Esta semana, la directiva de la Caja no se reuniría. Se espera que el nuevo representante sindical interino sea nombrado antes del jueves 12 de enero, día en que está prevista una sesión.

Para Marta Rodríguez, secretaria adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), es necesario contar cuanto antes con el nuevo directivo debido “al momento histórico que atraviesa la Caja” en cuanto a su crisis financiera y administrativa.

“Los sindicatos debemos seleccionar a una persona que quiera y conozca la Caja; hemos hablado de varias opciones, pero es prematuro dar nombres”, aseveró la representante sindical.

La junta directiva de la Caja se encuentra integrada por tres representantes del Gobierno, tres de los patronos y otros tres de los trabajadores.