Juicio de CCSS contra Algefissa es por pérdida de vida útil de fármacos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La CCSS le pelea a Algefissa una indemnización de ¢2.084 millones por el supuesto delito de apropiación y retención indebida de bienes del Seguro Social.

La disputa está en su etapa final luego de que el martes comenzó el juicio en el II Circuito Judicial, en Goicoechea.

Jeffry Mora, abogado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que uno los señalamientos es que en el 2005, cuando se dio el conflicto, muchos de los medicamentos guardados y no entregados perdieron su vida útil.

“Al no poder distribuirlos y darlos en uso para los asegurados, los fármacos perdieron su vida útil. No es lo mismo tener una medicina disponible desde que se compró, que una que aunque no esté vencida, solo le queden varios meses para que eso pase”, manifestó.

Mora dijo que en aquel entonces Algefissa retuvo, indebidamente, jeringas, sueros y miles de artículos más, lo que puso en peligro la salud pública.

“(Algefissa) de repente nos ponía restricciones, como la no disposición de andenes para manejar el producto, al punto que tuvo que intervenir el Ministerio de Salud”, alegó el defensor de la Caja.

Ayer se intentó conversar con Juan León García, apoderado de Algefissa y que figura en la demanda, pero no devolvió varios mensajes dejados en su empresa.