Juan Pablo II hizo 104 viajes por el mundo durante su Papado

Visitó una vez Costa Rica durante su pontificado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Agencia EFE. Juan Pablo II peregrinó por los cinco continentes, con 104 viajes fuera de Italia, en los que visitó 129 países, algunos en varias ocasiones, aunque no pudo pisar ni Rusia ni China, la primera por la oposición del patriarcado ortodoxo de Moscú y la otra por la negativa de las autoridades comunistas.

El Papa Wojtyla recorrió 1.200.000 kilómetros, lo que supone 29 veces la vuelta al mundo y más de tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Conocedor de la importancia que tiene la presencia del Papa entre los fieles y deseoso de conocer de cerca las iglesias locales, Juan Pablo II comenzó a viajar pocos meses después de ser elegido Pontífice.

El primer viaje pastoral lo realizó en enero de 1979 a América, continente de referencia en los 26 años de pontificado y en el que viven la mitad de los más de mil millones de católicos que hay en el mundo. Llegó a la República Dominicana y México.

Juan Pablo II visitó prácticamente todos los países iberoamericanos, tanto la Argentina de Galtieri (1982), la Nicaragua sandinista (1983), el Chile del general Pinochet (1987) o la Cuba de Fidel Castro en 1998.

Hitos en su vida:

Karol Wojtyla es elegido Papa el 16 de octubre y adopta el nombre de Juan Pablo II. Sucedió a Juan Pablo I, cuyo pontificado duró solo 33 días.

1979: Primer viaje. El 25 de enero realiza su primer viaje papal fuera de Italia. Es recibido triunfalmente en República Dominicana y en México.

1981: Víctima de atentado. El 13 de mayo sufre un atentado cuando el turco Mehmed Alí Agca le disparó tres tiros que lo hirieron en el abdomen, la mano izquierda y el brazo derecho.

1982: Gestión de paz. Entre mayo y junio visita Gran Bretaña y Argentina para tratar de detener el conflicto entre esos dos países por las Islas Malvinas.

1998: Viaje a Cuba. El 22 de enero llega a Cuba en una visita histórica, en la cual se reunió con el presidente Fidel Castro y logró una apertura para los católicos.

2005: Salud deteriorada. Una sucesión de quebrantos de salud llevan a que se le practique una traqueotomía en febrero. En marzo se le pone una sonda para alimentarlo. Murió el 2 de abril.