Jefe libertario emplaza a Chinchilla por in vitro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Laura Chinchilla estuvo ayer de gira en Guatemala. | ARCHIVO

Follow @luisdiazcr Danilo Cubero, jefe de la bancada del Movimiento Libertario, emplazó a la presidenta Laura Chinchilla para que dé a conocer a la opinión pública su postura sobre la fecundación in vitro (FIV).

Cubero envió ayer una carta a la mandataria en la que le señala que “como diputado, como jefe de fracción del partido Movimiento Libertario, como ciudadano de la República, no he escuchado su posición concreta sobre fecundación in vitro y el camino que debe tomar Costa Rica al respecto”.

A criterio del congresista, la opinión de Chinchilla “tendrá un enorme peso en el sentir de la fracción legislativa de su partido Liberación Nacional”.

El diputado recomienda a la mandataria que exprese su “pensamiento”, así como lo han hecho otros poderes de la República y diversos sectores de la sociedad, expresa la misiva.

La gobernante se encontraba ayer en Guatemala y se esperaba su regreso anoche.

Plazo. La fecundación in vitro es una técnica de reproducción humana que en sus primeras fases se realiza en un laboratorio. El procedimiento resulta una opción para las parejas que tienen problemas de infertilidad.

Esa técnica fue prohibida en el país en el 2000, lo que propició una demanda de diez parejas contra el Estado costarricense ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El año pasado, esa instancia recomendó al país reactivar la FIV o, de lo contrario, podría llevar el caso a la Corte Interamericana.

La Comisión ha dado tres prórrogas para ese fin; la que está vigente vence el 31 de julio.