Jefe de Incofer busca en el exterior fondos para tren

En sus informes solo se mencionan citas con empresas y otras entidades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guillermo Santana, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), ha pasado 46 días en el extranjero buscando alternativas para modernizar el sistema de trenes nacional.

En su periplo, el jerarca ha estado en Suiza, República Checa, Argentina y varias ciudades de Estados Unidos con el fin de conocer la estructura de ferrocarriles de esos países y explorar opciones de crédito para el proyecto de agilizar el tren de pasajeros entre Alajuela y Cartago.

Por ejemplo, entre el 16 y 23 de noviembre de 2014, Santana visitó las empresas ferrocarrileras Stadler, Molinari Rail y Škoda en Suiza y República Checa, respectivamente.

Según un informe de página y media que entregó el funcionario a la Junta Directiva del Instituto, tras su viaje a Europa, Molinari Rail está interesada en instalar un tren eléctrico entre Alajuela y San José.

No obstante, el documento no brinda detalles sobre la propuesta ni el grado de avance.

La Nación solicitó una entrevista con Santana para conocer detalles de los viajes y los logros alcanzados en cada uno de ellos, pero canceló la conversación en dos oportunidades.

El resto de desplazamientos incluye la convención del American Concrete Institute, en Washington, Estado Unidos y reuniones de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) en Buenos Aires, Argentina, entre otros.

Los datos se basan en un informe entregado por la oficina de prensa del Incofer, luego de una consulta de este diario.

Para cubrir los gastos de estos viajes, el Instituto desembolsó ¢3,3 millones en tiquetes aéreos y más de $14.000 en viáticos.

En dos de las expediciones, el valor de los tiquetes aéreos fue cubierto por el presidente del Instituto de Ferrocarriles.

De acuerdo con la Casa Presidencial, el presidente Luis Guillermo Solís ha viajado 86 días desde que asumió como mandatario, es decir, 40 días más que Santana.

Presupuesto. En la capital estadounidense mantuvo reuniones con personeros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial para dar a conocer el proyecto de transporte rápido de pasajeros, el cual pretende crear un tren eléctrico entre Cartago y Alajuela.

Estas citas podrían ser una alternativa para la institución luego de que los diputados le negaran un financiamiento extra, el pasado 1.° de octubre.

El Incofer pretendía obtener dinero del impuesto al ruedo, los combustibles o los peajes para mejorar un servicio que sufre atrasos casi diarios .