Jefe de fracción del FA: 'El texto del Micitt sobre radio y TV es un grave error del Gobierno'

Documento de discusión tampoco llegó a su fracción, dijo el legislador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El jefe de fracción del partido Frente Amplio (FA), Gerardo Vargas, afirmó que el texto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) sobre la nueva Ley general de radio y televisión es un “grave error del Gobierno”, debido a que amenaza garantías básicas que dicta la Constitución Política.

El diputado Vargas señaló que el Micitt tampoco les ha hecho llegar ningún documento para la discusión.

“También me parece muy grave que quieran poner sanciones por expresiones que se tengan en un medio de comunicación. Ese documento como está planteado contraviene con todos los principios del pueblo costarricense. Es un grave error del Micitt y en general del Gobierno de la República”, manifestó el diputado Vargas.

Sobre las multas, el jefe de fracción dijo que son desmedidas y que pondrían el cierre a varios medios de comunicación.

“Todo lo que tiene que ver con sanciones es un asunto desmedido. Uno se pregunta qué es lo que pretende el Gobierno y el Micitt con un texto de este tipo”, agregó el legislador.

José Ramírez, también congresista del FA, expuso su disconformidad con las sanciones que estipula el documento. “No estamos de acuerdo con lo que dice el Gobierno. Siempre estamos a favor de la libertad de prensa”, manifestó Ramírez.

El viceministro de Telecomunicaciones, Allan Ruiz, admitió ayer que el documento pone en debate la libertad de expresión y que algunas de las sanciones solo se incluyeron para que los sectores en consulta las rebatieran y se eliminaran del texto inicial.

Descartan apoyo. El excandidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, atacó la propuesta del Gobierno y, de plano, descartó que su partido la apoye de alguna forma.

“Es inaceptable que en una sociedad democrática se pretenda cerrar un medio de comunicación por difundir informaciones contrarias a las buenas costumbres o que el Gobierno considere falsas, eso atenta contra la libertad de expresión”, dijo el exdiputado.

Villalta aseguró que ya existen opciones legales para exigir el derecho de información de calidad a la ciudadanía. Para eso están los tribunales de justicia, dijo.

El exlegislador añadió que, con las sanciones que podrían llevar incluso al cierre de un medio, el Poder Ejecutivo ya echó por tierra toda posible discusión o aspectos positivos que tenga el proyecto de ley.

El líder del Frente Amplio apuntó que Costa Rica sí necesita una nueva Ley de Radio, pues la vigente existe desde 1954 y permite la existencia de los monopolios. “El Gobierno metió las patas hasta el fondo”, añadió.