Istmo da mañana banderazo a acuerdo comercial con UE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Seis países de Centroamérica darán mañana juntos en Tegucigalpa, Honduras, el banderazo de salida para implementar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

A la cita asistirá la mandataria, Laura Chinchilla, junto con los ministros de Comercio Exterior, Anabel González, y de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo.

Ambos jerarcas y sus colegas de la región, serán los encargados de firmar el convenio con la Unión Europea (UE).

El acuerdo permite eliminar aranceles a algunos productos y la reducción gradual a otros para el comercio entre las dos partes.

Según confirmó ayer el ministro de Comunicación y Enlace, Francisco Chacón, la reunión se efectuará en el seno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La mandataria tiene previsto partir a las 9 a.m. y regresar a las 5 p. m. Se trasladará a la capital hondureña en un vuelo privado que el propio presidente de Honduras, Porfirio Lobo, le enviará.

A la firma de la negociación asistirán Villy Sovndal, ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca; Karel De Gucht, comisario de Comercio de la UE; Joao Aguiar Machado, subdirector de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea y jefe negociador del Acuerdo de Asociación .

Chacón explicó ayer que el objetivo de la cita, además de la firma del convenio, cuyo proceso de negociación finalizó en mayo del 2010, se firmará el protocolo de incorporación de Panamá a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.

Chacón dijo que luego del acto formal de la firma, el tratado llegará a manos de los diputados para su ratificación legislativa, la que el gobierno espera se tramite “sin mayores contratiempos”.