Indignados piden freno para privilegios salariales

Grupo solicita a diputados aprobar leyes contra excesos en sector público

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudadanos indignados con el Gobierno y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitan la aprobación de proyectos de ley para limitar privilegios salariales en el sector público y abrir a la libre competencia el monopolio actual para la distribución de combustibles.

Ese fue el clamor de poco más de 500 manifestantes que ayer sábado recorrieron las calles de San José, mostrando su molestia contra la convención colectiva de Recope y pluses salariales del sector público.

Los organizadores de la protesta entregarán una carta a parlamentarios en la Asamblea Legislativa, en donde demandan la aprobación de un proyecto de ley para romper el monopolio de Recope de importar y distribuir hidrocarburos.

Otto Guevara, diputado del partido Movimiento Libertario, planteó en marzo una iniciativa de ley solicitando esa apertura.

Mauricio Sánchez, responsable de la página en Facebook “Ya no más Recope”, añadió que la misiva solicita apoyo de los congresistas para urgir al Tribunal Supremo de Elecciones a que tramite una solicitud de referendo, justamente para abrir el monopolio de Recope.

Sánchez y otros ciudadanos habían presentado en abril al Tribunal esa solicitud de convocar a referendo y consultar a los costarricenses en ese sentido.

El grupo también pide apoyo para otra iniciativa de ley: una de la diputada Sandra Piszk de Liberación Nacional, que propone revisar y modificar salarios, pensiones y varias remuneraciones para funcionarios públicos.

El plan se tramita bajo el número 19.506 e incluye tanto al Poder Ejecutivo, como al Legislativo, Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones, instituciones autónomas y municipalidades, así como personal de sus órganos auxiliares y desconcentrados.

“Pedimos a los diputados que apoyen también cualquier iniciativa que elimine de las tarifas rubros destinados al pago de beneficios o privilegios para sectores específicos debido a convenciones colectivas que resulten abusivas o desproporcionadas”, comentó Allan Riviera, ingeniero en Sistemas y uno de los organizadores de la manifestación.

De Internet a la calle. El desfile de indignados, que se convocó desde las páginas en Facebook “Ya No Más Recope”, “Ticos Unidos” y “No a los abusos y privilegios de los sindicatos costarricenses”, partió poco antes de las 10 a. m., del parque metropolitano La Sabana y, luego, se detuvo frente al parque Central.

“No tenemos por qué pagar convenciones colectivas”, afirmó Patricia Segovia durante la manifestación.

La marcha llegó pocos días después de que magistrados de la Sala Constitucional declararan con lugar un recurso de amparo interpuesto por empleados de Recope, quienes reclamaron que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) les había excluido de forma ilegal rubros de su convención colectiva de un ajuste tarifario.

Aresep deberá así trasladar a las tarifas ¢5.000 millones que había excluido por rubros que consideró ajenos al servicio.

Entre las exclusiones estaban el fondo de ahorro, préstamos para vivienda y gastos de recreación y servicio de restaurante.