Incofer reparará unidad con partes de trenes chocados

Medida permitirá trasladar 180 personas más por día

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) utilizará partes en buen estado de dos trenes fuera de servicio para reparar una unidad y ponerla en funcionamiento en seis u ocho semanas.

Según precisó la vocera de prensa de la entidad, María Fernanda Arias, el Incofer aprovechará piezas de los dos trenes que chocaron de manera frontal el pasado 8 de abril en Mata Redonda, San José.

"Mientras se consiguen repuestos de las partes frontales en el exterior, queremos poner en operación una unidad para recuperar la capacidad en equipo rodante", manifestó Arias, ante consultas de La Nación.

LEA: Falta de repuestos dificulta arreglo de trenes dañados en choque frontal

Según el cálculo del Instituto, la reparación de una unidad permitiría que 180 personas más viajen por día en el servicio de pasajeros, aunque no precisó en cuál ruta operará.

La semana pasada, la entidad dio a conocer que el volumen de pasajeros del tren entre San José y Heredia creció un 30% en seis días. La estadística en ese período indica que pasaron de movilizar 29.000 personas por semana, a 41.433 personas en la segunda semana de junio.

Guillermo Santana, presidente ejecutivo Incofer, sostiene que el aumento en la demanda del tren se debe al colapso en las carreteras del país.

Medidas. Esta no es la primera vez que la institución ferroviaria acude a un mecanismo alternativo para solucionar el faltante de piezas de su equipo rodante.

En mayo del 2015, Santana reconoció que estaban utilizando repuestos de camión en el sistema de frenado de los trenes, y se justificó diciendo que los procesos de compra de los repuestos adecuados demoran mucho tiempo.

LEA: Incofer usa partes de camión para frenos de tren a Cartago

Para este año, al Incofer tuvo un presupuesto de ¢1.628 millones; sin embargo, Santana expuso en enero que solo para reparar la vía férrea se requiere una inversión de ¢5.600 millones.

El jerarca ha venido manifestando en los dos últimos meses que está realizando gestiones para comprar ocho trenes para incorporarlos al servicio que ya poseen, aunque la fecha para la compra y el financiamiento todavía no están definidas.

LEA: Incofer busca comprar ocho trenes sin tener dinero garantizado

Para Santana, la aprobación de la ley de fortalecimiento del Incofer ayudará a la entidad a invertir dinero en mejoras y en aumentar la capacidad del servicio. El pasado 8 de junio este proyecto superó el segundo debate, tras el visto bueno de la Sala IV.

Con esto, el Incofer podrá endeudarse hasta por un 40% de sus activos, lo cual significa un tope de $400 millones por medio de la emisión de bonos y la firma de fideicomisos dentro y fuera del país.

Informe pendiente. Dos meses después del choque frontal entre trenes, el informe sobre el accidente sigue pendiente.

El Incofer informó de que el documento ya está listo; sin embargo, se encuentra en manos de la Junta Directiva, donde se debe evaluar antes de hacerlo público.

El accidente del pasado 8 de abril ocurrió a 500 metros del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dejó deshabilitadas dos unidades y 245 personas heridas.

LEA: Choque frontal de dos trenes deja decenas de heridos

Por ese caso, el 25 de mayo la Fiscalía indagó a un maquinista y a su ayudante como sospechosos de 40 delitos de lesiones culposas por el choque.

Los investigados son el conductor del tren que circulaba de Belén hacia San José, de apellidos Ramos Castellón, y su asistente, apellidado Castillo Pérez.

José Alberto Monterrosa Ordeñana, defensor de los imputados, expresó ese día que, al ser indagados, sus representados rechazaron todos los cargos.

En el proceso que se tramita en el expediente 16-8386-042-PE no figura como implicado el maquinista del tren que viajaba de San José a Belén, quien es de apellido Arguedas.