Incofer promete restablecer servicio de trenes a Heredia la próxima semana

Obras fueron adjudicadas a las empresas Insuma y Grupo Marshall

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles prometió este mediodía que el servicio de trenes a Heredia se restablecerá a mediados de la próxima semana.

Según un comunicado de prensa, hoy se adjudicaron las obras para atender un deslizamiento ubicado un kilómetro al este del puente sobre el río Virilla, en Tibás, que paralizó los viajes desde el 27 de octubre pasado.

LEA TAMBIÉN: Servicio de tren suspendido por derrumbe.

"Luego de un análisis de las ofertas por parte del equipo de ingenieros de la institución, se procederá a contratará a la empresa Insuma, quienes se harán

cargo de los diseños de la obra y al Grupo Marshall para que realicen las obras constructivas y así remediar el socavamiento y deslizamiento de un talud,

terreno sobre el cual está soportada la vía férrea.

La entidad sostiene que los trabajos, valorados en ¢30 millones, empezarán mañana jueves 05 de noviembre con la supervisión de la parte ingenieril de la institución. La obra incluye relleno del terreno, reconstrucción de cunetas y canalización de aguas pluviales.

"Una vez iniciadas las obras se estima que el servicio de trenes entre Heredia y San José se reanudará a mediados de la próxima semana, fecha que se comunicará a los medios con la debida antelación", agrega Incofer.

Desde el 27 del mes pasado, 6.000 personas al día se ven afectadas por la suspensión de los servicios.

Por ahora, las cuadrillas del Instituto están trabajando en la limpieza de las alcantarillas y cunetas aledañas, el levantamiento de la vía férrea, la sustitución de durmientes y colocación de balasto.

Guillermo Santana, presidente ejecutivo del Incofer, defendió la reacción de la institución frente a este problema y negó que haya sido una respuesta lenta o tardía.

"El problema es que si uno cree que la solución rápida es la solución correcta puede cometer un error que provoca que uno tenga que pagar, después, muy caras consecuencias", dijo el jerarca.

Santana agregó que desean evitar errores cometidos en el pasado al reparar deslizamientos en vías.