Incapacidades de más de 14 días a docentes requieren aval

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @luisdiazcr Las incapacidades de más de 14 días para docentes del MEP requieren ahora de un visto bueno adicional, por lo que ya no es suficiente la firma del médico tratante para obtener la licencia.

La aprobación de esas inhabilitaciones por enfermedad, denominadas en la CCSS como de “tiempo prolongado”, estará a cargo del comité local de incapacidades que funciona en cada Ebais, clínica u hospital del seguro social.

El cambio se hizo para mejorar el control del otorgamiento de licencias a funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), pues, según reveló este diario dos semanas atrás, en los tres primeros días del curso lectivo se incapacitaron 5.626 educadores.

Rodrigo Bartels, coordinador de la Comisión Central Evaluadora de Incapacidades de la CCSS, explicó que la variación contempla, además, que cada centro médico deberá llevar un registro de las licencias a los docentes “para ver cómo se va comportando” la tendencia.

Según dijo, el tema será analizado por el propio ministro Leonardo Garnier en las próximas semanas.

De las comisiones. El funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicó que en Ebais y clínicas las comisiones evaluadoras están integradas por tres médicos, mientras que en los hospitales ese mismo órgano tiene cinco participantes.

Bartels recalcó que cualquier incapacidad de más de 14 días hábiles sin el reconocimiento de la comisión, no tendrá validez.

Criticó, además, que “la normativa de carrera docente es muy permisiva en permisos, ausencias e incapacidades y es como un estimulante para que la gente (los educadores) no vayan a trabajar”.

José Rafael Ceciliano, vicepresidente de Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), solo dijo que “el tema deberá ser analizado” por la dirigencia, pero destacó que desde el punto de vista personal no estaba de acuerdo con la medida.

Se intentó obtener el criterio de Alexánder Ovares Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), pero no contestó la llamada y tampoco devolvió el mensaje.

El año pasado, los docentes públicos se incapacitaron más de seis millones de días, con un promedio de 14 días por cada licencia.