Ilegalidad de huelga de anestesiólogos quedó en firme

Tribunal de Trabajo no admitió apelación elevada por Unión MédicaCaja espera notificación para aplicar rebaja salarial por ¢750 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La declaratoria de ilegalidad de la pasada huelga de anestesiólogos de la CCSS quedó en firme debido a que el Tribunal de Trabajo no admitió una apelación al fallo que dio, el 23 de noviembre, el Juzgado de Trabajo.

La confirmación de la ilegalidad la dio este lunes la oficina de prensa del Poder Judicial tras una consulta de este diario.

Sandra Castro, abogada y asesora de ese despacho, explicó que el Tribunal nunca conoció la apelación debido a que fue interpuesta por la Unión Médica Nacional (UMN), sindicato que no realizó ninguna asamblea en la que se haya acordado que fuera la representante de los anestesiólogos.

Por eso, el fallo del Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José queda en firme.

En noviembre la jueza Marniee Guerrero Lobato, responsable del pronunciamiento, adujo que la ilegalidad del movimiento se dio porque la atención en salud es “un servicio público esencial” y que, por lo tanto, no había cabida para un paro de labores.

La huelga de los anestesiólogos –quienes reclamaban mejoras en quirófanos y vacaciones profilácticas– se extendió por 14 días y le costó a la Caja ¢3.600 millones solo en cirugías suspendidas.

A partir del día 11 de la huelga a los anestesiólogos se les unieron otros especialistas, médicos generales y un pequeño grupo de personal administrativo.

Rebajas. Al conocerse la determinación del Tribunal, la Caja alista el rebajo de ¢750 millones a los salarios de más de 500 funcionarios.

Gustavo Picado, gerente administrativo de la Caja, explicó que este miércoles la Dirección Jurídica pidió al Juzgado de Trabajo la confirmación de la ilegalidad del movimiento laboral.

Cuando eso ocurra, la CCSS hará los rebajos en cuatro bisemanas, según estaba estipulado en el acuerdo que firmó la institución junto con la Unión Médica Nacional el 2 de diciembre.