Ileana Balmaceda, presidenta de la Caja: ‘La desconcentración no dio los frutos que se esperaban’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ileana Balmaceda

Presidenta ejecutiva de la CCSS

¿Qué cambiará en los hospitales y que se procura impacte de manera positiva en los servicios tras el acuerdo de la Directiva?

Nosotros nos podemos organizar diferente y ahora tenemos tres meses para hacer propuestas técnicas. Por ejemplo, los centros desconcentrados no les estaban dando cuentas a las direcciones regionales, y eso, ahora, cambiará.

A los directores de esas unidades se les paga un plus salarial por ‘disponibilidad administrativa’. ¿Qué pasará con ese tema?

Recursos Humanos lo está viendo, porque si un hospital desconcentrado funciona igual que uno concentrado, donde no se paga el plus, entonces se está dando un trato diferente.

”Con el mismo quehacer, unos (directores) tenían algunos privilegios salariales y otros no; por eso ahora tenemos que buscar un sistema más equitativo”.

Lo mismo ocurre en otros campos como listas de espera. Ustedes mismos han aceptado que la gestión ha sido deficiente, se trate de un centro concentrado o no.

Exactamente. Vamos a atender ese tema y otros, como lograr contratos marcos para adquirir medicamentos con un precio institucional y no como ocurría hasta ahora, que un hospital compraba a un precio y otro centro lo obtenía más caro, con diferencias significativas.

¿Cómo tomaron los 68 directores y administradores que fueron convocados el acuerdo de que la desconcentración ya no va más?

Se fueron preocupados. Creo que la crisis financiera que vivió la institución nos dio oportunidad de revisar todo y, en este caso, la ley de desconcentración nos dio un modelo de gestión que no rindió los frutos que se esperaban. El modelo no va más.