Ignorar faltas leves en vehículos puede acarrear defectos mayores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ignorar las faltas leves que son señaladas en la revisión técnica pude resultar hasta cuatro veces más caro si no se reparan a tiempo.

La empresa Riteve indicó que al incluir esos problemas en la boleta de inspección se busca facilitar la detección de defectos; sin embargo, muchos propietarios ni siquiera leen ese documento, pues solo les interesa aprobar dicha revisión.

De acuerdo con los datos de Riteve, durante el primer semestre del año se detectaron alrededor de 2,8 millones de faltas leves. Estas condiciones no provocan el rechazo de la revisión, pero podrían representar costos excesivos si no se atienden.

"Hemos hecho algunos cálculos que nos indican que la reparación de una falta leve en frenos, por ejemplo, puede oscilar en los ¢50.000, pero cuando esta se convierte en falta grave ya requiere de una inversión en piezas y repuestos que supera los ¢200.000, es decir el usuario termina pagando más de cuatro veces el costo inicial", explicó Jennifer Hidalgo, vocera de Riteve.

En otro ejemplo, Hidalgo mencionó que es común que los conductores incluso "hagan trampa" para pasar la emisión de gases, en lugar de buscar qué es lo que está causando esa emisión.

LEA: Alteración de odómetro será falta grave en Riteve a partir de enero

"En el tema de emisiones las causas pueden ser muchas, lo que pasa es que un vehículo que tiene emisiones altas para empezar está quemando combustible, si mantiene el vehículo en esa condición empieza a dañar otras partes", afirmó.

Otra de las faltas comunes es el desequilibrio o deriva. Si el vehículo se mantiene así, las llantas se desgastan más y esto provoca un mayor consumo de combustible.

Asimismo, mantener en mal estado los frenos o la suspensión puede provocar daños en otras piezas del carro que llegarían a convertise en fallas graves.

Ver más

Con el fin de evitar estas situaciones, Riteve implementará una campaña de información que busca que los usuarios aprendan a leer la tarjeta de la revisión técnica y a prestar atención a las faltas que ahí se indican.

La información está disponible en el sitio www.rtv.co.cr y además se lanzarán una serie de videos con consejos sobre cómo evitar reparaciones costosas.