ICT emprende la revisión de sus beneficios salariales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) revisará el pago de pluses o beneficios salariales para nuevos empleados.

Así lo confirmó el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, quien añadió que el análisis sobre los sobresueldos que paga la entidad apenas llevan unas pocas semanas.

“No queremos adelantar criterio en tanto no tengamos información clara y precisa. Esta revisión empezó hace poco y la haremos con calma”, señaló.

Sin detallar fechas de cuándo podrían conocerse las modificaciones, Ventura aclaró que la institución será respetuosa de los derechos adquiridos por los actuales trabajadores.

El jerarca evitó referirse a si este proceso responde a la situación financiera del ICT o, si es el fruto de la discusión actual sobre el tema de sobresueldos salariales en el sector público.

“Este es un proceso común en la Administración Pública. Que se haga este tipo de evaluaciones es normal y nuestro sello es la transparencia. Llevo poco en este cargo y por eso juzgo oportuno ver más adelante el resultado de ese análisis en mi escritorio”, expresó el jerarca.

En el ICT trabajan 258 personas, según datos a 2015 del Departamento de Recursos Humanos.

El peso de los pluses. Para el 2015, el presupuesto asignado al ICT fue de ¢32.500 millones, de los cuales, ¢10.750 millones (33%) se destinan al pago de remuneraciones, según cifras de la Contraloría General de la República.

Del presupuesto para remuneraciones, el 49% (¢5.329 millones) consiste en pluses salariales. El 51% restante lo suman las partidas de cargas patronales y las remuneraciones básicas (salarios).

Al analizarse solo el rubro de pluses salariales, las cifras de la Contraloría revelan que el pago de anualidades, dedicación exclusiva y prohibición en el ICT representan 71% de ese apartado. El desembolso de aguinaldos en esa sección apenas es del 11%.

La revisión del ICT se une a anuncios similares de otras entidades públicas, obligadas al ahorro por el peso que ya alcanzan los sobresueldos de sus empleados.

El 21 de setiembre, el Instituto Costarricense de Electricidad anunció la eliminación de pluses salariales en nuevas contrataciones. También la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y el Banco de Costa Rica (BCR) hicieron modificaciones en los porcentajes de sobresueldos.

Por su parte, la Universidad de Costa Rica (UCR) estudia en este momento la posibilidad de disminuir sus anualidades del 5,5% vigente actualmente a un 3%.