ICE retoma compra de energía a generadores privados justo cuando se acercan a exportar al Istmo

Instituto abre período para inscribir candidatos para comprar energía a partir del 2024, mientras en Congreso avanza plan de ley para permitir a privados vender en Centroamérica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de forzar al cierre de plantas privadas al no renovar contratos, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció su interés de comprar energía a empresarios particulares a partir del 2024. El anuncio se da justo cuando el proyecto de ley que permitiría a empresarios privados vender su producción a Centroamérica está a las puertas del plenario legislativo

Mediante un comunicado, el Instituto informó este martes de que en abril se abrirá la inscripción de elegibilidades de proyectos enviados por personas jurídicas interesadas en venderle energía a partir de 2024.

“Para desarrollos nuevos se recibirán elegibilidades de tecnologías eólicas y solares, mientras que para plantas existentes podrán presentarse tecnologías hidroeléctricas y eólicas. La recepción de solicitudes se mantendrá hasta el 24 de mayo de 2022, por lo que las presentadas luego de esa fecha no serán consideradas en el proceso licitatorio para 2024″, indicó la empresa pública.

El Instituto advierte que los bloques de energía que eventualmente contrataría a privados dependerán del comportamiento de la demanda eléctrica del país entre ahora y ese año, así como de otros factores asociados, como puede ser la variabilidad climática.

La compra de energía privada por parte del Instituto está amparada en la Ley N.º 7200 y su reglamento, no obstante, la legislación otorga al Instituto control de la actividad, pues los privados no pueden vender su energía en Costa Rica a ningún otro cliente. Por esa razón, la decisión del ICE obligó al apagado de siete plantas privadas basadas en fuentes limpias.

Ante esta situación, la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope) solicitó al Gobierno una reforma de ley para permitir a los privados sin contrato con el ICE exportar su energía al Mercado Eléctrico Regional (MER). Hasta ahora, el ICE es la única entidad costarricense autorizada por ley para vender energía en el MER.

La iniciativa fue finalmente presentada en junio del 2021 y el 29 de marzo recibió dictamen afirmativo unánime de la Comisión de Asuntos de Gobierno y Administración.

De esta forma, el plan quedó desde la semana anterior a las puertas de ingresar en la agenda del plenario legislativo para su discusión en primer debate.

La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet) manifestó este lunes su satisfacción luego de que los diputados de la Comisión incluyeran una moción, según la cual también se permitiría a generadores de electricidad municipales y cooperativas rurales con plantas exportar sus excedentes de energía al MER.

Así consta en el texto sustitutivo del proyecto 22.561 “Ley para la autorización de las empresas privadas de generación de electricidad para la venta de excedentes de energía al MER”. El proyecto plantea declarar agentes regionales a las empresas privadas de generación de electricidad de la Ley 7200, cooperativas rurales y municipalidades para que puedan participar en la venta de sus excedentes de energía en Centroamérica, en forma independiente.

Esto, de conformidad con el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central, sus Protocolos, sus reglamentos y resoluciones regionales.