ICE queda habilitado para despedir a uno de sus dos gerentes de electricidad

Tribunal declara sin lugar medida cautelar solicitada por Mario Acuña Mora, quien alegó perjuicio familiar cuando Instituto lo cesó de puesto en que ganaba ¢6,2 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) quedó habilitado este lunes para destituir, por segunda ocasión, a su gerente de electricidad, Marco Acuña Mora.

Así se desprende de la resolución 876-2021 del Tribunal Contencioso Administrativo, mediante la cual se declaró sin lugar la medida cautelar solicitada por el funcionario para mantenerse en el cargo.

El Instituto comunicó la decisión en un mensaje interno al personal.

Inicialmente, el funcionario fue cesado el 22 de setiembre del 2020, luego de que admitiera fricciones con su jefatura.

No obstante, dos meses después, logró que el Tribunal Contencioso ordenara su reinstalación mientras se resolvía la medida cautelar presentada. Para ese momento, ya había otra persona en el cargo.

Desde entonces, el Instituto mantenía una situación inédita al tener dos gerentes de Electricidad.

“Tras lo decidido por el Tribunal, se levanta de manera inmediata la medida cautelar de reinstalación concedida de forma provisionalísima al señor Acuña Mora”, dice el mensaje corporativo.

La destitución de setiembre pasado fue una decisión del Consejo Directivo del ICE dentro de un proceso de reorganización de la estructura interna que impulsaba la Gerencia General, precisa el acuerdo 0012-502-2020.

Sin embargo, tres días antes de que se diera a conocer esa medida, Acuña había hablado con La Nación sobre su “inminente destitución unilateral por parte del Consejo Directivo”. Según él, así lo indicaban rumores que circulaban en la entidad.

En esa entrevista evidenció diferencias con la gerenta general, Hazel Cepeda Hogdson, quien era su jefa inmediata y encargada de replantear el negocio de electricidad.

“En mi caso, para nadie es un secreto que fui seleccionado en un concurso abierto en el ICE y que ahorita, el equipo que ha formado Hazel Cepeda, es un equipo de gente allegada a ella desde el punto de vista profesional y por ahí puede andar la cosa. ¿Y por qué soy tan abierto? Porque esa es la realidad y no voy a estar ocultando nada”, expresó Acuña en aquella ocasión.

Disputa en tribunal

Dos semanas después de aquel despido, el ICE nombró a Luis Roberto Rodríguez como nuevo gerente de electricidad, mientras que Acuña había acudido a los tribunales.

Por orden judicial, fue restituido a partir del 2 de noviembre del 2020, mientras las autoridades del Instituto insistían en que su despido se apegó a la legalidad y así lo expondrían en las instancias correspondientes.

Entre las pruebas aportadas al expediente están una constancia salarial de Acuña, según la cual, devengaba un salario ordinario de ¢6,2 millones, antes de deducciones.

Acuña alegó ante los jueces daños y perjuicios de índole “emocional, económico y social”, tanto para él como para su familia, pues dijo que el cese laboral lo tomó por sorpresa.

“Tal acción, no solo afecta la economía familiar, sino el estatus social que implica ser gerente del ICE. Además, se ven seriamente amenazados los servicios de educación privada que reciben mis dos hijas, medicina privada para la familia y en general, el nivel de vida que tenía como gerente de Electricidad del ICE”, manifestó.